El kirchnerismo habla otra vez de re-reelección para Cristina

El vicegobernador Gabriel Mariotto admitió que si la presidenta Cristina Kirchner impulsara una reforma constitucional para permitir una nueva reelección, él y "muchos" la apoyarían.

"Si Cristina la impulsase, muchos nos enrolaríamos", señaló Mariotto, al ser consultado sobre una posible reforma constitucional que habilite una nueva reelección y agregó: "En esto hay que esperar los gestos que dé nuestra conducción".

A pesar de que otras figuras del oficialismo como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, o el senador nacional Aníbal Fernández le bajaron el tono a esa posibilidad, el sector de la militancia kirchnerista busca avanzar con el debate en torno a una reforma constitucional. "Cristina no alentó nunca la reelección ni explícita ni implícitamente, no ha dado muestras. Tenemos que esperar la conducción de Cristina", afirmó el vicegobernador.

En este sentido, aclaró: "Si nosotros recibimos de nuestra conducción los lineamientos; si Cristina lo impulsase, muchos nos enrolaríamos. Y si no lo impulsase, no. No queremos expresar cosas que no nos corresponde". En declaraciones a radio La Red, consideró también que en el kirchnerismo hay "muchos candidatos" para los comicios de 2015, pero señaló que "falta tiempo".

"Políticamente, como militante, me parece que es un error anticipar los tiempos", evaluó Mariotto, al tiempo que señaló que "acá lo importante es el proyecto" y afirmó que esto "no es una frase para salir del paso: el proyecto político; los hombres están en una segunda instancia". Además, el titular del Senado bonaerense sostuvo que "la mejor campaña es la gestión" y agregó: "A veces, nosotros, los militantes, todos, nos creemos nuestra propia jugada, creemos que somos el centro del universo; nos pasa a todos. Pero el mundo está con tantas urgencias, que se necesita laburar mucho y no estar pensando en lo personal".

MARIOTTO Y LAS CÁRCELES

Por otra parte, Mariotto aseguró que es "abismal" la diferencia entre las cárceles federales y las bonaerenses, y reclamó "un cambio estructural" en la política penitenciaria de la Provincia. "Es tan abismal la diferencia entre el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que puede ser que alguno se sienta mal y trate de hacer alguna operación mediática" en contra del Gobierno nacional, enfatizó Mariotto.

El funcionario sostuvo que "es impactante" esa diferencia en favor de las cárceles federales y evaluó que "por eso la política penitenciaría de la provincia necesita un cambio estructural". Mariotto señaló que los mismos "servicios penitenciarios" compiten" al saber que es "abismal la diferencia" entre ambos. El funcionario evaluó que en la provincia de Buenos Aires hay unos 30 mil adultos y 5 mil menores privados de su libertad y que se cuenta con 16.800 agentes.

"Necesitamos un cambio. No hay una agente bueno y uno malo. Es la mirada estructural la que hay que revisar", enfatizó. De esa forma, Mariotto siguió en la misma línea que había marcado ayer la presidenta Cristina Kirchner, cuando rechazó las denuncias sobre la salida de presos de las cárceles, y aseguró que el Servicio Penitenciario Federal "es modelo" en comparación con los provinciales, entre los que puso como mal ejemplo al bonaerense.

Por otra parte, el vicegobernador insistió en que busca realizar "aportes" a la gestión de Daniel Scioli, al tiempo que rechazó que sus planteos puedan compararse a los que en su momento realizó el ex vicepresidente Julio Cobos con respecto al Gobierno nacional. "Los que me dicen ´el Cobos de Scioli´ son los que aplaudían a Cobos y jamás lo criticaron, pero a mí me pasan la factura de haber actuado en la Ley de Medios", enfatizó.

Y aseguró que realiza sus planteos sobre la gestión provincial "sin especulación personal ni sectorial". "Estaría especulando si me enrolara en la campaña que empezó Daniel (Scioli) con la vocación de ser presidente. Si yo especulase, acompañaría a Daniel en esa posibilidad y me callaría, para buscar que él sea Presidente y yo gobernador", evaluó. Aseguró que esa estrategia no está en línea con su "filosofía política" y consideró que si bien "la gestión de la provincia es muy buena en muchos aspectos", necesita "aportes en otros" ya que en algunos casos hay "falencias muy graves, muy preocupantes".