Preocupa el crecimiento de muertos por accidentes en motos
El constante crecimiento en las ventas de ciclomotores que se duplicó entre 2009 y 2011 (pasó de 39.253 a 79.856) se refleja también, y lamentablemente, en la cantidad de muertos en siniestros viales que protagonizan conductores de esta clase de vehículos.
En este contexto el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, ingresó a la Cámara que integra un proyecto a través del que solicita a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación que genere un programa tendiente a disminuir los siniestros viales, particularmente, aquellos en los que participan conductores de ciclomotores.
Según Peralta “el proyecto atiende una situación que se va profundizando. En 2011 tuvimos un 30% más de fallecidos (235) en esta clase de siniestros que en 2010 (180). Además, el incremento en las ventas de estos vehículos obedece a que en muchos casos se ha convertido en una herramienta de trabajo, claro que el deshabito de usar casco es un mal que no hemos podido corregir, sobre todo en nuestra provincia”.
El legislador santafesino insistió en destacar el incremento de muertes de personas que conducían ciclomotores en los últimos 3 años: “La relación de los fallecidos con el ingreso al parque automotor es real y lógica, tenemos cada año más motos y no logramos inculcar el uso del casco”.
“La tendencia de acuerdo a las estadísticas del primer cuatrimestre de este año es alarmante, porque llegaríamos o superaríamos los fallecidos durante el año pasado. Para nosotros el tema de las motos debe ser prioritario ya que entre un 40 y 45% de los fallecidos conducían un vehiculo de dos ruedas”.
El uso del casco es una lucha cultural que representaría un disminución importantisíma en las concecuencias de los siniestros viales. Según la organización “Luchemos Por la Vida”, los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan y los que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
Por último Peralta señaló: “Hay que insistir en la necesidad del uso del casco. Educando pero también controlando y sancionando. Está claro que con esas herramientas se pueden modificar conductas. Es muy evidente que se pueden conseguir buenos resultados ya que en Capital Federal nadie circula sin casco, y esto es producto de una política eficaz en ese sentido”.