“El problema es el clima de desconfianza que se generó”
El economista sostuvo por LT10 que hay que solucionar los problemas de competitividad. "Yo propongo que no esperemos la crisis traumática y trabajemos para corregir los desfasajes que acumulamos en estos años", remarcó.
l viernes próximo estará en nuestra ciudad el Dr. Ricardo López Murphy, quien será el principal orador en la apertura del ciclo de conferencias “Adhesión a los 160 años de su fundación y de la sanción de la Constitución Nacional bajo la inspiración de Jorge Reynoso Aldao”, que desarrollará el Club del Orden a lo largo del corriente año y buena parte del próximo
A las 19, en la sede de San Martín 1936, el Dr. López Murphy hablará sobre el tema: “Camino de salida para una economía argentina”. Lo acompañará en el estrado el Dr. Julio J. Nogués, autor del libro “Agro e industria: del centenario al bicentenario”, prologado por el ex ministro de Economía de la Nación. En la ocasión, Nogués también se referirá a su obra.
En diálogo con LT10, Ricardo López Murphy, economista y ex funcionario del gobierno de Fernando De La Rúa, expresó que “a partir del pago del Bodem 2012 no va a cambiar nada. No podemos festejar lo que debería ser normal. La situación de adversidad que vive el gobierno por mala praxis los llevó buscar un día y un hecho para festejar. Ahora, me gustaría recordar que hay una deuda muy grande con los jubilados que no se paga”.
Además, Ricardo López Murphy agregó que “estamos viviendo un momento económico complicado por mala praxis. Con la soja al precio que está, con nuestros vecinos desempeñándose con normalidad y con las bajas tasas de interés en el mundo, deberíamos estar viviendo una euforia. El problema es que el gobierno generó un clima de desconfianza que se paga muy caro”.
Consultado sobre a dónde nos lleva el cepo cambiario, el economista señaló que “el único que no ve este problema es el gobierno. Tenemos un problema de competitividad que hay que solucionar. Solucionando esta situación el que más se beneficiaría es el gobierno porque es el gran socio de los exportadores. Hoy estamos subsidiando el turismo al extranjero. Si corregimos esta situación, tendríamos más inversión. Es difícil que alguien invierta en un país con estas condiciones”.
En este sentido, Ricardo López Murphy explicó que “hubo un desacople enorme entre el crecimiento del gasto y la tasa de devaluación. Cada vez que hicimos esto en el pasado, tuvimos una crisis posterior muy grande. Yo propongo que no esperemos la crisis traumática y trabajemos para corregir los desfasajes que acumulamos en estos años. Yo no creo que tengamos un impacto inflacionario muy grande si corregimos los desfasajes”.