Especulan que el dólar blue puede bajar a menos de $6 por el pago del Boden 2012
A poco del anuncio formal de Cristina Kirchner del pago del Boden 2012, la expectativa del mercado está puesta, casi exclusivamente, en el destino que tendrán los cerca de 700 millones de dólares que se inyectarán a la plaza local y el impacto que puede tener esa movida en la cotización de la restringida moneda estadounidense.
Cristina encabezará hoy un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, junto al titular de la entidad, Adelmo Gabbi, con motivo de acompañar los festejos por el 158° aniversario de la fundación de esa entidad. Pero la oportunidad será utilizada por el Gobierno para presentar como “hito histórico” la salida del corralito generado en la crisis del 2001 y 2002, con el pago de la última cuota del Boden 2012 por unos u$s 2.200 millones.
En realidad, un 70% de los tenedores de ese bono son inversores extranjeros, por lo cual el cash para la plaza local no superaría los u$s 700 millones.
El dólar blue viene registrando un retroceso en su cotización, y para varios operadores del mercado consultados por Cronista.com esto se debe precisamente a la expectativa por la inyección de liquidez del Boden 12, por lo cual incluso se afirma que -en el corto plazo- el paralelo podría ubicarse por debajo de los 6 pesos (hoy llegó a cotizarse a 6,23).
También podrá verse a partir de mañana -cuando se haga efectivo el pago- si parte de ese dinero se reinvierte en otros bonos denominados en dólares.
Pese a la importancia de que el Gobierno cumpla con el compromiso del pago, y el valor simbólico que ello tiene, la mayoría de los analistas visualiza que el anuncio tendrá un impacto moderado para los mercados.
En rigor, está previsto que mañana el Gobierno haga efectivo el pago con reservas del Banco Central de u$s 2.198 millones en capital y otros 9 millones en intereses, por un total de u$s 2.207 millones, para cancelar de ese modo el bono más emblemático de la última década en el país.