Piden informes sobre la demora en el plan de fertilización asistada
Hace un año el ministro Cappiello anunciaba la implementación del “Plan de Asistencia Reproductiva Gratuita de Baja Complejidad”, que iba a funcionar en el hospital Centenario de Rosario. Aún no se comenzaron con las obras de infraestructuras necesarias.
En junio pasado, la legisladora justicialista Alejandra Obeid presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo explique las demoras en la implementación del plan que tenía como beneficiarios a la población careciente de obra social y a afilados al IAPOS, y cuyo lugar de funcionamiento sería el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario.
En este sentido, la diputada sostuvo que: “a un año de las promesas de Cappiello, hay más de 30 parejas esperando el inicio del plan y aún no hay novedades, ni de las obras de infraestructura necesarias para adecuar las instalaciones del Centenario para dicha prestación médica, ni de la contratación de personal para trabajar en el área”.
Según el encargado de la cartera sanitaria, ya en 2011 “se pusieron a disposición del efector las partidas económicas necesarias para llevar adelante la primera etapa del proyecto. En el sector privado este tipo de tratamiento cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos”, indicó oportunamente el ministro socialista.
En este sentido, el pedido de informes interroga sobre cuántos procedimientos de Reproducción Asistida se han realizado en el territorio provincial; cuántas parejas se encuentran en lista de espera; en qué estado se encuentran las obras de infraestructura de montaje del Laboratorio del Centro de Reproducción Humana del Hospital Centenario; qué partida presupuestaria se ha destinado a la compra de instrumental y reformas edilicias necesarias para desarrollar las actividades del Plan y con qué personal se piensa desarrollar dicho plan sanitario.
Finalmente, la diputada indicó que ante un tema tan sensible como el de la fertilización asistida, teniendo en cuenta que para muchas mujeres con edades cercanas a los 40 años, este tiempo perdido es irrecuperable y las condiciona en la prestación del servicio médico: “un gobierno no puede irresponsablemente generar expectativas en un tema tan sensible como lo es la búsqueda de un embarazo en parejas que lo intentan durante años sin lograr resultados positivos. Por eso, esperamos una pronta y fidedigna respuesta desde el Ejecutivo, en una promesa realizada durante la gestión del Dr. Binner”, finalizó la legisladora justicialista.