Advertencias sobre la falta de definición en los salarios al personal militar
El diputado radical Martínez señaló que con el decreto de la semana pasada no se solucionan los problemas generados por el achatamiento de la pirámide. Instó a consensuar una nueva ley para el personal militar.
“En términos generales, el decreto 1305/2012, por el que se dispuso ayer un aumento y blanqueo en los sueldos del personal militar, avanza parcialmente en el sentido que vinimos reclamando los últimos tres años, pero no soluciona el problema del achatamiento de la pirámide salarial del personal militar y la elevada proporción del sueldo que continúan significando los suplementos (que no cuentan para el haber de retiro)”, indicó el diputado nacional Julio Martínez (UCR La Rioja), quien, como Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, impulsó un proyecto de blanqueo de haberes para el personal militar.
“En casi todos los países del mundo, el personal militar cuenta con un sistema específico de retiro, tanto por las particularidades de sus deberes profesionales como por los riesgos de las mismas, que dificultan el desarrollo en paralelo de otras actividades, a lo que hay que sumar una estructura piramidal que limita las posibilidades de ascenso”, indicó Martínez.
Y relató: “Desde 1992 hasta el presente, en general, los sucesivos gobiernos han adoptado una política de otorgar aumentos no remunerativos y no bonificables a los militares en actividad, superando en la gran mayoría de los casos más del 50% del total percibido, sin reconocerles la proporción correspondiente a los retirados, cuyos haberes quedaron reducidos a alrededor del 40% de lo que perciben los activos. Esto constituyó una situación de auténtico "pago en negro" que, aparentemente, parcialmente pretende revertirse.”
Para el legislador radical, “estos incrementos alteraron la relación de proporcionalidad razonable y lógica que el ordenamiento establece entre los haberes del personal en actividad y los del personal militar retirado, violando los derechos del personal militar retirado y pensionado, lo que se tradujo en una cantidad incierta de medidas cautelares y juicios cuya verdadera dimensión aún desconocemos.”
“La importancia del tema, tanto para el personal en actividad como para los retirados de las Fuerzas Armadas, nos motivó a presentar un proyecto en 20120 (Exp. 6689-D-2010) y a insistir este año (Exp. 4016-D-2012) a los efectos de intentar subsanar una política que entendíamos a todas luces errónea, injusta y discriminatoria. que generaba enormes perjuicios al personal militar en actividad, retirado y pensionistas, como a sus respectivas obras sociales y mutuales”, afirmó el diputado radical riojano.
Para terminar, Martínez remarcó: “Debemos terminar definitivamente con la discriminación absurda e irresponsable hacia el personal militar, que conlleva además una clara responsabilidad fiscal por la industria de juicios que genera y que resultarán una herencia más que pesada para futuros gobiernos. El decreto es un avance, pero no soluciona el achatamiento de la pirámide salarial y la elevada proporción del sueldo que significan los suplementos (que no cuentan para el haber de retiro). Por ello, resulta imprescindible consensuar una nueva ley para el personal militar.”