Los subtes paran por quinto día mientras pelean Nación y Macri
Por quinto día consecutivo 900 mil ciudadanos sufrirán las consecuencias del paro de subterráneos. Ni la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), ni la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron acordar la suba salarial con le empresa Metrovías y con Subterráneos de Buenos Aires por lo que ratificaron por otras 24 hs la medida de fuerza. Mientras tanto, la Ciudad dispuso otra vez de 500 micros escolares para el traslado de pasajeros a un costo diario de $ 200 mil.
Después de cuatro días sin servicio, el jefe de Gobierno de porteño, Mauricio Macri, aprovechó la inauguración de una sucursal del Banco Ciudad y responsabilizó por el paro a la Presidenta. Advirtió que ya le envió una propuesta –a través del ministro del Interior Florencio Randazzo– para que la Capital se haga cargo del servicio. Pero salió a responderle el ministro quien retrucó: “Macri miente” y negó que la Ciudad haya propuesto hacerse cargo del traspaso si se les dan los avales para endeudarse y modernizar las líneas de subtes.
En el marco de la audiencia convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, se intentaron, infructuosamente, acuerdos hasta pasadas las 23 cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a la mañana.
Negociaban en distintas reuniones los representantes de Metrovías, metrodelegados y la jueza y por otro con los representantes de la UTA. Nuevamente se presentaron al Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, en nombre del gobierno de Mauricio Macri y a Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, empresa que gestiona la expansión de la red.
No hubo en cambio representantes del gobierno nacional que respondió no ser responsable del servicio.
Los trabajadores nucleados en el gremio de subterráneos, que lidera Roberto Pianelli, cumplieron ayer el cuarto día consecutivo de huelga general en demanda de mejoras salariales y laborales y anoche discutían sus delegados en relación con una propuesta salarial y de mejoras laborales presentada en la audiencia judicial.
A las 17.45 hs comenzó un cuarto intermedio y parecía que se destrabaría el conflicto. Los metrodelegados, que pedían un aumento de sueldo del 28%, aceptarían una suba del 20%, trascendió. Pero al reanudar la reunión, a las 20, la negociación se volvió a trabar y metrodelegados anunció que extendía el paro que, con cinco días, rompió el récord de huelga que registra el subterráneo desde 2001.
Macri también cargó contra los dirigentes gremiales: “Hacen política a costa de la gente”, sentenció y después arremetió contra el Gobierno nacional luego de haber convocado a su despacho a los jefes de todos los bloques de legisladores porteños –excepto los del kirchnerismo– para explicar su postura frente al conflicto.
En esa reunión se manifestó muy preocupado por el paro del subte y responsabilizó a la Presidenta por “fogonearlo para que se extienda por 10 días”, según reveló un diputado que asistió a la reunión.
En la inauguración de la sucursal del Banco Ciudad se mostró junto a su ex vicejefa, Gabriela Michetti, y habló de los subtes. “Hay que invertir como está previsto en los contratos”, insistió contra el Gobierno nacional al que le reclamó “no poner en peligro la vida de la gente”. Igualmente trasladó la responsabilidad al ministro Randazzo a quien dijo haber entregado “una propuesta que está hablando con la Presidenta”.
Pero dos horas después el funcionario kirchnerista lo desmintió desde la pantalla de C5N. “Es un acto de irresponsabilidad lo que está diciendo”, señaló Randazzo e insistió en que “este es un conflicto entre una empresa y un servicio de la Ciudad”.