Rondina: “No hay sustento legal para prohibir la compra de dólares”
El abogado sostuvo por LT10 que tanto los deudores como los acreedores en moneda extranjera podrían ir a la Justicia y litigar contra el Estado. “Hemos vuelto a situaciones como las que se vivían en 2003 de pesificación de los créditos”, remarcó.
En diálogo con LT10, Domingo Rondina, abogado constitucionalista, expresó que “las restricciones al comercio de cosas, que no sean ilícitas, no deberían existir porque está en contra de la filosofía ultra liberal de la constitución de 1853. Hay muchas normas que nos hacen pensar que no puede prohibirse la adquisición de dólares (a través de los circuitos formales con ingresos justificados del comprador). No puede bloquearse la adquisición de bienes que no son ilícitos”.
Además, Domingo Rondina agregó que “pensemos en una persona que prestó o realizó una operación en dólares y quiere recibir dólares. Como no se pueden conseguir dólares billetes, esta persona quiere que se lo paguen en dólar blue. Hemos vuelto a situaciones como las que se vivían en 2003 de pesificación de los créditos. En este momento, el deudor no puede ser obligado a pagar en dólares porque no puede conseguirlos en forma legal”.
Consultado sobre si el deudor de dólares y el acreedor pueden ir a la Justicia para reclamar por esta situación al Estado argentino, el abogado constitucionalista sostuvo que “ambos pueden ir a la Justicia porque no hay base legal en las regulaciones de la AFIP. Sería importante que el Congreso tome el tema y le de sustento legal a la situación actual. Hay que normar no podemos seguir solo con barreras cambiarias. Esta situación lleva a la gente a convertirse en delincuentes”.