El municipio informó haber castrado 1.950 mascotas en el año

Una decena de vecinos aguardaban en el salón de la vecinal Ciudadela Norte -ubicada en Gorostiaga 3955-, el turno para acceder gratuitamente a la castración de su mascota. Hasta allí, donde funciona por estos días una de las unidades móviles del municipio, se acercó el intendente José Corral, que dio detalles del balance de la Campaña de Castración y Vacunación que se desarrolla desde enero en toda la ciudad.

Corral adelantó que “en estos días estamos convocando a concurso para incorporar veterinarios a la planta municipal”. Y explicó que “tenemos algunos contratados que ya venían trabajando con nosotros, pero queremos incorporar definitivamente profesionales en esta área que es tan importante para la calidad de vida de todos y especialmente de las mascotas”.

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; y el coordinador de Distrito Oeste, Horacio Centurión.

Sobre la campaña impulsada por el Municipio,  Corral comentó que “nos interesa destacar que Santa Fe está cumpliendo con las recomendaciones en cuanto a la cantidad de castraciones que tienen que hacerse, y esto gracias al trabajo conjunto de muchas instituciones entre las que participan todas las asociaciones de defensa de los derechos y la dignidad de los animales, la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Veterinarios, y las vecinales que nos prestan las instalaciones para que los vecinos puedan acercarse”.

Asimismo, el mandatario destacó la responsabilidad de parte de los vecinos a la hora de tomar decisiones respecto de la salud de su mascota. En esa línea, argumentó que “la gente tiene conciencia de que es necesario hacer la castración tanto con sus mascotas, como con los perros que están en la calle, porque si no tenemos esta precaución nos trae problemas de todo tipo”. Y destacó que “hay una relación muy especial que tienen los vecinos con sus mascotas, por lo que esta actividad del Municipio es bienvenida”.

En el contexto de la visita del Intendente local, se informó que hasta la fecha se cumplieron satisfactoriamente los objetivos planteados para la Campaña de Castración del corriente año. En ese sentido, las cifras oficiales indican que en 2010 se efectuaron unas 2200 castraciones; el año pasado se realizaron unas 1.800, y en lo que va del 2012 ya se realizaron unas 1.950 castraciones y se vacunó contra la rabia a 1.303.

Las prácticas se realizaron en las vecinales Schneider, Los Hornos, Guadalupe Oeste, Barranquitas Sur, General Mosconi, Facundo Quiroga, y en los barrios Los Hornos, Coronel Dorrego, Scarafía, San Lorenzo, Alto Verde, El Pozo, Colastiné Norte, Centenario, y San José.

En cuanto a las proyecciones para la segunda mitad de este año, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano informó que “el objetivo para este año es alcanzar las 5 mil castraciones para acercarnos cada vez más a la cifra que deberíamos tener para lograr un equilibrio entre el aumento poblacional y las castraciones que se realizan”.

Cabe recordar que desde el pasado jueves 2 de agosto, funciona un puesto en la Vecinal Ciudadela Norte, y desde hoy lunes se atenderá en el Centro de Jubilados de Alto Verde, y en la Vecinal Altos del Valle. Asimismo, desde el lunes 13 se atenderá en la Vecinal Loyola Sur.