“El Estado necesita cada vez más del dinero de los jubilados”
El ex presidente del Banco Central disertará este jueves en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Por LT 10 sostuvo que el financiamiento con fondos de ANSES y la emisión monetaria están provocando una alta inflación.
El ex presidente del Banco Central, Algo Pignanelli, en diálogo con LT10 se refirió a las perspectivas económicas de Argentina para 2013 y señaló que “el mundo está jugando a favor de nuestro país, como la sequía en Estados Unidos y la mayor demanda de soja por parte de China a raíz de esto, lo que le aseguraría a la Argentina un ingreso por soja del orden de los 30 mil millones de dólares y unos 6 mil de ingresos impositivos”.
Sin embargo, el economista indicó que “eso mejora la balanza comercial Argentina pero no alcanza”, y consideró que “se necesitan reformas en el modelo macroeconómico y Argentina se está financiando con emisión monetaria y fondos de la ANSES lo que está provocando una alta inflación. Eso nos está indicando un serio inconveniente porque la inflación no sólo genera incertidumbre en la gente sino también significa retraso en el tipo de cambio”.
En este sentido, Pignanelli sostuvo que “este retraso en el tipo de cambio se nota en las medidas desesperadas que toma el gobierno de impedir el libre acceso de la población a la compra del dólar oficial. Es decir, que junto con el viento de cola que trae la soja Argentina tiene que hacer algo más, algo propio para que las cosas mejoren”.
Además, el ex presidente del Banco Central remarcó que “el Estado nacional necesita cada vez más de la asistencia de los jubilados y del Banco Central para cubrir sus necesidades, si se corrigen estos desvíos más una reforma en el INDEC para que Argentina vuelva a ser creíble, seguramente encontremos un contexto más favorable”.