Presentan lapidario informe de DDHH en cárceles bonaerenses
Las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de la Provincia aumentaron un 30 por ciento durante 2011 en relación al año anterior, según lo reveló un informe elaborado por la Comisión por la Memoria que el organismo entregará hoy al gobernador Daniel Scioli.
Ese documento que contiene datos relacionados a las inspecciones y relevamientos realizados el año pasado, en 2011 fueron recibidas 7.089 denuncias por maltratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, lo que representa, como se dijo, un 30 por ciento más que el año 2010).
También se consigna que 126 personas murieron en las cárceles, de las cuales el 40 por ciento fueron decesos por causas traumáticas y se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio Penitenciario, lo que representa un incremento del 31 por ciento respecto de 2010. Según publicó en su edición de hoy el matutino platense El Día, en ese contexto, en 8 de cada 10 casos de estos hechos se lesiona el cuerpo de los detenidos.
Además hace mención a la superpoblación carcelaria al consignar que hay 18.640 plazas en los penales en las que se alojan 27.991 detenidos. La Comisión por la Memoria le entregará hoy el informe a Scioli correspondiente a 2011, donde destaca "el sistema de la crueldad, que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en los lugares de encierro y de otras situaciones de violencia institucional en territorio bonaerense".
Y añade que el trabajo "que se viene realizando desde hace años en cárceles, comisarías e institutos de menores, revela el agravamiento de los problemas estructurales y realiza una serie de propuestas tendientes a mejorar la situación". "La tortura como práctica sistemática, el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la corrupción estructural siguen siendo los ejes principales del diagnóstico", reseñó la Comisión por la Memoria.
Marcelo Segovia, un preso que se había escapado del penal de máxima seguridad de Florencio Varela vestido de mujer, fue capturado anoche por efectivos de la Policía bonaerense. Segovia, quien cumplía una pena de 29 años en ese establecimiento, huyó hace diez días pero fue arrestado durante un operativo realizado en la localidad de Luján, en el oeste de la provincia.
El reo, alias "Monguito", fue hallado culpable de asesinar a un comerciante, en enero de 2010 en Ramos Mejía. Para escapar, Segovia debió sortear alrededor de siete controles, por lo que la Justicia bonaerense está investigando si hubo connivencia por parte de la seguridad interna.