Tomada recibe a los gremios afines al Gobierno

A poco de la convocatoria al Consejo del Salario, el ministro de Trabajo mantiene un encuentro con la central obrera oficialista. Tratan el reclamo de extensión de la asignaciones familiares, entre otros temas.

Los principales dirigentes del sector de la CGT opositora a Hugo Moyano son recibidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar el reclamo de extensión de las asignaciones familiares por hijo y el futuro llamado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para fin de mes.

Encabezados por el único candidato que tiene hasta el momento el antimoyanismo para conducir la CGT paralela que pondrán en marcha en octubre, el metalúrgico, Antonio Caló, la delegación de gremialistas se presentó en la sede de la cartera de la calle Alem.

Según supo Infobae.com, además de Caló (UOM), se hicieron presentes Juan Belén (UOM), Omar Viviani (Taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Noé Ruíz (Modelos), Norberto Di Próspero (APL), Carlos Sueiro (Aduana), Horacio Ghilini (Docentes Particulares), Jorge Lobais (AOT), Omar Suárez (SOMU), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Manrique (SMATA), Héctor Daer (FATSA) y Daniel Rodríguez (FOESITRA).

En tanto, junto a Tomada están la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el jefe de Gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino.

En la reunión tratarán con Tomada la manera de comenzar a avanzar con uno de los principales reclamos que esta facción -más dialoguista con la Casa Rosada- comparte con el moyanismo: la universalización de las asignaciones que los trabajadores cobran por hijo.

Sucede que este beneficio en la actualidad sólo alcanza a los trabajadores que perciben salarios inferiores a los 5.200 pesos, por lo que los sindicalistas denuncian que se está "discriminando" a un sector de los trabajadores.

Por otro lado, tocarán otro de los principales temas que se avecinan: la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que aún no fue realizado y que se espera que tenga lugar antes de fin de mes.

Aún existe una pugna por la nómina de representantes de la CGT que acudir n al Consejo, ya que la central quedó dividida entre la facción que lidera Moyano y la que integran los "Gordos", "independientes" y ex aliados del camionero.

La cartera laboral mantiene una prórroga del mandato de la anterior conducción de la CGT en la que convivían ambos sectores, por lo que deberían ir los representantes de los dos sectores, pero no está claro que eso vaya a ocurrir.

Sucede que este martes, tras la reunión del Consejo Directivo (CD) de la CGT moyanista, el dirigente Omar Plaini, advirtió que ese sector tiene decidido presentar la nómina de 13 integrantes que le corresponde a la central con todos integrantes de la nueva conducción que no incluye a sus opositores.

Pero como el Gobierno y los antimoyanistas desconocen ese nuevo CD reelecto el mes pasado en un congreso en Ferro, esa posibilidad ser descartada de plano, lo cual desembocaría en un nuevo conflicto, esta vez por la representación en el Consejo.

A esto se agrega que la CGT antimoyanista apoyaría en el Consejo un aumento del salario mínimo del 25 por ciento, mientras que el camionero anticipó que pedirá una suba que lo lleve a 3.500 pesos, es decir en torno al 52 por ciento.