Con una charla sobre discapacidad, se presentará la plaza integrada de Calchaquí

En la noche de este martes 7 de agosto, en la casa del pueblo se reunió la comisión “Integrados para jugar” para ultimar detalles de la presentación en sociedad del proyecto que quiere dotar de juegos recreativos para chicos con capacidades diferentes a la ciudad. Del encuentro participó la presidenta de la asociación Flavia Zanutigh, el secretario Jesús Nievas, la tesorera Alba Sicevich y los colaboradores Juan José Zanetti, Olga Reynolds, César Mendoza, Carina Molina y Débora Fillión.

Durante la reunión se dieron a conocer los avances del proyecto. Los juegos ya están construidos en su totalidad, solo resta pintarlos y realizar las tareas de infraestructura en el predio para instalarlos correctamente y que tengan larga perdurabilidad. Los juegos han sido fabricados en talleres metalúrgicos de la ciudad, con material adquirido en la localidad y la obra civil estará a cargo de la secretaría de obras y servicios públicos del municipio. La plaza integrada estará ubicada en la esquina de la avenida San Martín y 25 de mayo, espacio neurálgico de la ciudad.

Asimismo se definió realizar una presentación formal del proyecto abierto a toda la comunidad, quien aportó los fondos necesarios para invertir en la iniciativa. El evento tendrá lugar el próximo viernes 17 de agosto, a las 20 horas, en el salón del ex cine San Luis. En la oportunidad, los integrantes de la comisión brindarán los detalles técnicos de los juegos próximos a instalar, se dará a conocer el balance económico y las inversiones realizadas, entre otras.

Además, la ocasión será propicia para la charla sobre discapacidad que ofrecerá Maximiliano Marc, quien promueve la aprobación de la ley nacional de perros guías; cuyo objetivo es garantizar su libre acceso, circulación y permanencia en los espacios públicos y privados de uso público al igual que al transporte de pasajeros. Desde un primer momento, Maxi adhirió al proyecto de Calchaquí apoyando su difusión, incluso en medios televisivos nacionales.

Marc es no vidente y recorre la ciudad de Rosario junto a Bandit, un labrador negro, que es su lazarillo. Se hizo conocido cuando en un colectivo, el chofer no le permitió subir con su perro a pesar de que en la ciudad existe la ordenanza 8280 que indica que “las personas ciegas acompañadas de perros guía, tienen garantizado el acceso a todos los lugares y transportes públicos o de acceso público”. Allí comenzó su lucha para lograr una ley nacional que garantice los derechos de las personas no videntes.