También desde Entre Ríos se reclaman los fondos retenidos por coparticipación

La diputada nacional Cristina Cremer (FEF-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para solicitar que el Estado Nacional deje de retener el 15 por ciento de los recursos coparticipables de las provincias. En este marco, la legisladora destacó que “la Nación retiene esta suma sin que, hoy en día, persistan razones valederas para ello, generándose un verdadero enriquecimiento sin causa en su provecho y el consiguiente detrimento injustificado en las provincias”. Además, subrayó que “la coparticipación es el más importante mecanismo de asignación de recursos públicos para la ejecución de políticas de Estado o la satisfacción de necesidades públicas”. Asimismo, propuso la creación de una comisión conformada por todas las provincias, a fin de estudiar y dictaminar una Ley Convenio de Coparticipación Federal de Impuestos. Igualmente, entendió que el texto presentado tiene como objetivo la defensa de un régimen federal de coparticipación sustentado “en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y Provincia”.

Agregó que se trata de “un mecanismo de redistribución vertical y horizontal de la renta tributaria federal entre el gobierno federal y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de éstas entre sí”.

Además, dijo que las razones que sustentaron la decisión de declinar los fondos que se corresponden a ese porcentaje, mediante la firma del Pacto Fiscal, “ya no existen” por cuanto el gobierno nacional, mediante el dictado de la Ley N° 26.425 -promulgada a fines de 2008-, dispuso "la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominara Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto".

En este contexto, recordó que en la última reforma constitucional de Entre Ríos de 2008 se estableció “la reivindicación de la potestad provincial en materia tributaria vedándose la delegación de atribuciones locales a la Nación”. Por ello, la carta magna destaca que la provincia “no podrá celebrar tratados o convenios con la Nación u otras provincias, mediante los cuales se declinen los derechos de establecer o percibir impuestos que le son privativos. Sólo se podrán suscribir convenios de coparticipación que no menoscaben sus ingresos".

Por último, Cremer propuso en el texto a creación en el ámbito del Congreso Nacional de una comisión conformada por representantes de todas las provincias, a fines de estudiar y dictaminar una Ley Convenio de Coparticipación Federal de Impuestos, la que a su vez determinará la automaticidad en la remisión de los fondos coparticipables.

“El federalismo no sólo es un principio básico de nuestro derecho constitucional, siempre ha sido, en Entre Ríos, una bandera de autoafirmación de nuestra condición de provincia. Por tanto, la vigencia concreta del sistema federal sigue siendo un requisito esencial del funcionamiento del estado, que muchos entrerrianos sentimos la obligación histórica de exigir”, aseveró.

Tal iniciativa de la legisladora no es nueva y tiene su antecedente en 2010 cuando junto al ex diputado Gustavo Zavallo presentaron un proyecto de similares características y bajo las mismas exigencias. La iniciativa estaba respaldada en consonancia con la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en 2009, realizara bajo la figura “Amigos del Tribunal” el ex gobernador Jorge Busti en reclamo de la devolución de los fondos coparticipables.