Logró dictamen el proyecto para expropiar la ex Ciccone
El plenario de comisiones aprobó el texto que declara de "utilidad pública" a la compañía. La oposición cuestionó que aún se desconoce quién es el dueño. El fiscal de la causa consideró que la medida debería "facilitar la investigación".
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales del Senado dieron dictamen al proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para expropiar la actual Compañía de Valores Sudamericana, anteriormente conocida como Ciccone Calcográfica. Se prevé que la iniciativa sea tratada en el recinto el jueves de la próxima semana.
Al final del encuentro, el senador radical Ernesto Sanz lamentó: "Ocultan toda la información acerca de quién es el verdadero dueño". Sin embargo, el kirchnerista Aníbal Fernández desmintió que la expropiación tenga algo que ver con la causa judicial que investiga irregularidades en torno a la imprenta y que incluye una acusación contra el vicepresidente Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito.
"No se puede detener esas causas, queremos que se dilucide quiénes son los responsables y los culpables", argumentó al finalizar el plenario de comisiones.
El proyecto girado al Congreso Nacional el último martes establece declarar "de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana e indica que actuará como expropiante "el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo".
Ayer, el Ministerio de Economía difundió un comunicado de prensa en el que informó que el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto de Necesidad y Urgencia 1338/12 "mediante el cual se dispone la intervención" de la ex Ciccone, que hasta ayer operaba como Compañía de Valores Sudamericana S.A.
La intervención quedará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidente de la Casa de la Moneda, Katya Daura.