"No doy señales a los mercados, no soy señalera, soy presidenta"
"Una presidente más que señales al mercado cuando interviene la economía debe dar señales de racionalidad", afirmó. Destacó que se volvieron a perforar pozos de gas tras 15 años. Además, anunció el aumento del precio del gas en boca de pozo para los productores, que pasará de 0,15 a 0,60 centavos. Abogó por la aplicabilidad de la Ley de Ética Pública para periodistas.
La Presidente Cristina de Kirchner sostuvo que "yo no doy señales al mercado, soy presidenta, no soy señalera. Una presidente debe dar señales de racionalidad".
Al inaugurar la ampliación de la planta de YPF en Ensenada, agregó que un jefe de Estado debe dar "señales que puedan ser comprendidas y aceptadas por la sociedad".
En tanto, afirmó que "hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años".
"A las provincias les interesa tener el diferencial competitivo en el precio de la energía, no acoplado a los precios externos", y esto "nos permite ser una economía mas competitiva", explicó la Jefa de Estado al hablar por cadena nacional.
En otro pasaje, la mandataria criticó a quienes sostienen que "hay una lógica que lo que hacemos acá desacelera la economía".
"¿Hay que hacer lo que están haciendo en Europa o EEUU? Si está mal lo que están haciendo allá y lo que estamos haciendo acá, ¿qué es lo que hay que hacer?", ironizó.
"¿Por qué no explican lo que harían, o por qué si tiene la solución no lo explican en Europa o en EEUU e indirectamente nos ayudan a nosotros a mejorar?", se preguntó.
La mandataria dejó inaugurada la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B) acompañada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el ministro de Planificación, Julio De Vido y otras autoridades.
La modernización implica un importante avance en materia medioambiental para el mercado de combustibles, y además es inédita para el mercado local y la más importante en el sector de refinado de los últimos 15 años.
La unidad requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos, e implicó la utilización de 3,6 millones de horas trabajadas y se subrayó que la planta cumplirá con las políticas de cuidado ambiental más exigentes a nivel internacional.
Asisten además, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Enrique Slezack; de La Plata, Pablo Bruera y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción.