Casi el 60% de los robos de autos ocurre en el Conurbano bonaerense
El problema del robo de autos es grave. En muchos casos, hay violencia extrema hacia los propietarios victimizados, con casos incluso fatales. Todo ocurre a instancias de una oscura industria del desarme para la venta ilegal de autopartes. Aquí, la sociedad juega un rol clave, por la “costumbre” generalizada de adquirir repuestos de dudoso origen, alimentando la modalidad.
En ese esquema, los robos en el primer semestre de 2012 registraron un aumento respecto al mismo lapso del año pasado, con la particularidad alarmante de que en el Conurbano la suba fue importante, con 19,4% en el Sur y y 16,6% en el Oeste.
Se trata de un informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), donde se indica que el 59,9% de los robos del país se concentra en el Gran Buenos Aires, que se suma al 20,1% de la Ciudad de Buenos Aires. Así, en la región Metropolitana se perpetran 8 de cada 10 robos de autos del país.
Asimismo, el estudio revela que n la evaluación semestral se destacó el incremento del robo parcial, con un aumento del 18,3%. Los expertos de Cesvi indicaron que “con el análisis del período enero-junio de 2012, podemos observar que se registró un leve alza del 0,5% en la cantidad de robos en comparación con el mismo lapso del 2011”.
“Esta cifra marca una diferencia en la tendencia de los últimos 3 años ya que las cantidades no presentaron una variación significativa en cuanto al total de robos del país. Sin embargo, en comparación al año anterior, se observan grandes diferencias al realizar la apertura por zona”, se explica.
En ese sentido, el informe destaca que “se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires, zona que registró un alza de un 11,1% comparado con el período enerojunio del año pasado. Se destaca el incremento de la participación de robos en el Interior del país, el cual interviene en el 20% del total de robos, que presentó un aumento del 3,7%.
De esta manera, el Interior del país se equiparó con Capital Federal, que si bien presenta la disminución más significativa, con una baja del 21,5% en relación al 2011, concentra el 20,1% de los robos del país”.
En el marco del análisis por zonas del Gran Buenos Aires, zona que actualmente presenta el 59,9% del total de robos del país, del informe “se observa que la zona Sur registró el alza más significativa, con del 19,4%. La zona Norte presentó una disminución del -4,2%; y el Oeste, un alza del 16,6%”.
También se analiza la modalidad de los robos. “En esta primera mitad del año se incrementó la participación de robos a mano armada en un 4% a nivel país en comparación con el 2011, frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública (de 32% a 36%). Este crecimiento corresponde a las zonas de GBA y el Interior, las cuales obtuvieron un aumento de un 6% y un 1% (de 35% a 41%; y de 16% a 17%, respectivamente).
En Capital Federal se no se registró modificación (27%)”, se manifiesta. En torno a los vehículos más robados en el período enero- junio de 2012, el relevamiento informa que fueron los siguientes: VW Gol, el Fiat Duna, Fiat Uno, Chevrolet Corsa y Renault Clio.
El informe de Cesvi sostiene que “al analizar la comparativa del primer semestre de 2012 con el mismo período del año anterior, se puede observar que si bien el robo total no presentó una variación significativa a nivel país (+0,5%), el robo parcial aumentó un 18,3%”.
“En más del 70% de los casos analizados, se reconoce el robo parcial de al menos una rueda. Teniendo en cuenta la distribución por zona, cabe destacar que el 53% de los robos parciales se concentran en el Interior del país, zona que presenta solamente un 20% del robo total de vehículos. En cuanto a los vehículos importados, se registró un aumento del 29,9% de robo de autopartes, lo que podría estar relacionado a la restricción de importaciones”, dice el trabajo.