Se reunió el Consejo Provincial de Seguridad

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, presidieron hoy la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad, en la cual se abordó la propuesta de reglamentación que crea el organismo.

De la misma también participaron los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein. También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; de Control de Seguridad, Matías Drivet; y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; el jefe y el subjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognioli y Cristian Sola; entre otras autoridades.


Además de los integrantes del gabinete provincial, participaron representantes de diversas fuerzas, instituciones, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.


En primera instancia, Galassi dio la bienvenida a todos los presentes: “En primer lugar, les hago llegar los saludos del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; y en segundo lugar, quisiera destacar la conformación de este Consejo Provincial de Seguridad que aborda una problemática que toca a todos los ámbitos”.


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado saludó también a todas las organizaciones que estuvieron presentes, y los instó “a trabajar conjuntamente sobre una cuestión tan importante como es la seguridad, que es una de las prioridades de este gobierno”.


A su vez, Lamberto explicó la propuesta de reglamentación de la iniciativa, que surge “a raíz de la reunión anterior y donde se pudieron recoger algunas de las inquietudes que se hicieron y que tienen que ver con la ley Nº 13.121”.


“En este sentido nos parece importante que la ley sea reglamentada, y que para tal efecto se constituyan comisiones específicas para el tratamiento de temas como: análisis de problemas y estrategias para la seguridad comunitaria, tecnologías al servicio de la comunidad, seguridad e implementación de causas penales y delitos complejos (como trata de personas y narcotráfico), y otros tipos de amplia repercusión social”, indicó el ministro de Seguridad.


Asimismo, Lamberto señaló que “por otra parte, se torna necesario bregar por la conformación de consejos regionales, de acuerdo al criterio de descentralización provincial vigente. El objetivo es extender la formación de consejos a todo el territorio de la provincia, y alentar la posibilidad de que organizaciones e instituciones de los municipios puedan estar representados en estos consejos”.


“Nosotros estamos convencidos que tiene que haber un vínculo entre las instituciones y la sociedad, y el arco ejecutivo de la seguridad pública. Creemos que esta mesa es un lugar apropiado para opinar, sugerir, y buscar soluciones consensuadas”, manifestó el ministro.


El titular de la cartera de Seguridad expresó también que “gran parte de la problemática de la seguridad, de su abordaje y de su solución, tiene que ver con la coordinación de esfuerzos con los gobiernos locales. Por eso es que decimos que en materia de seguridad tiene que haber colaboración mutua”.


“Asimismo, nosotros reivindicamos las vías de trabajo que estamos llevando a cabo con el gobierno de la Nación, porque en temas como el narcotráfico los esfuerzos tienen que ser coordinados”, añadió.


En este sentido, Lamberto recordó las reuniones sostenidas con su par nacional, Nilda Garré; con el ministro de Justicia, Julio Alak; y la firma del convenio marco con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).


Por último, Lamberto expuso acerca de las líneas de acción encaradas desde el Ministerio de Seguridad. En tal sentido, resaltó los casi 1.500 vehículos (entre motos, autos y camionetas), que se han incorporado a la Policía desde el 2008.


Así también, el ministro remarcó los 750 nuevos agentes policiales que a mediados de septiembre egresarán del Isep; las 100 motos que serán licitadas el próximo viernes; la decisión de equipar a la brigada de explosivos; la capacitación de 29 policías que se encuentran realizando un curso en investigaciones criminales en la UNL; y las cámaras de vigilancia que se instalarán en Rosario y en Santa Fe, entre otros puntos.




El Consejo Provincial por la Seguridad fue creado por ley Nº 13.121, en el año 2010. Según indica su articulado, se trata de “una instancia de consulta, propuesta y contralor de carácter permanente constituido por personas físicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; instituciones educativas; fuerzas de seguridad; agencias privadas de seguridad e integrantes de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Educación y Salud”.


Entre los objetivos del Consejo se encuentran “promover el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral; contribuir a la mejora de la seguridad mediante la generación de estrategias de intervención multidimensionales articuladas entre diferentes áreas de gestión que integren a la comunidad y referentes sociales en las etapas de diseño e implementación de las mismas; incentivar la participación comunitaria en materia de seguridad a través de la generación de acciones que permitan el diálogo con las autoridades estatales, la elaboración de propuestas de acciones preventivas, del seguimiento y contralor de esas acciones, el cuidado colectivo del espacio público, entre otras modalidades”.