Arena pidió más medidas contra la violencia de género

La diputada nacional Celia Arena, autora de uno de los proyectos tratados para la incorporación del femicidio al Código penal, se refirió al caso de la mujer que dio a conocer un video que registra el momento en el que es golpeada por su ex pareja delante de su hija de 6 años, y destacó "debemos profundizar las medidas de prevención y atención efectiva, perfeccionando los mecanismos para abordar la violencia de género".



Arena, vicepresidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, enfatizó: "Resulta inadmisible que una mujer que ha realizado más de una decena de denuncias nunca haya sido escuchada ni tenida en cuenta por las autoridades", y destacó la necesidad de tomar medidas activas para prevenir los casos cómo el de Mariana Elizabeth Elías de Avellaneda, que fue torturada por su expareja, o el de Natalia Riquelme, filmada mientras era golpeada en Bahía Blanca, donde se registraron varias denuncias previas contra los agresores, sin que esto prevenga los ataques.



Por ese motivo, consideró "imprescindible que se profundice el trabajo de prevención, atención efectiva y acompañamiento desde los gobiernos provinciales y locales".



En los últimos años se han incrementado notablemente los casos de femicidio y crímenes de género en Argentina. Según datos del Observatorio de Femicidios Ana Maricel Zambrano, solo en el año 2011 se constataron 282 casos de asesinatos a mujeres.



Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país, con un promedio de dos mujeres asesinadas al mes, por cuestiones de género. El peor mes, en cuanto a asesinatos de mujeres fue abril, cuando mataron a tres santafesinas. Daiana Capacio, vivía en la zona sur de Rosario, tenía 17 años, y hace tres meses fue secuestrada y asesinada por su ex-novio.



El caso de Carolina Z., de 25 años, conmovió a la opinión pública. Había realizado en Rosario 30 denuncias ante la comisaría de su barrio por violencia doméstica. La última de ellas cuando fue brutalmente atacada por su concubino, que la golpeó con un hierro en el rostro y la dejó inconsciente.



Arena explicó: "En el plano legislativo, este año logramos avanzar aún más, modificando el artículo 80 a través de la incorporación de la figura del femicidio, ampliando como agravante de la pena de homicidio no solo en caso de cónyuges, sino además a concubino, novio o amante. En el caso de que el asesino tuviera una denuncia anterior por violencia no se pueden aplicar los atenuantes. Esto tiene como finalidad, condenar la violencia contra la mujer".



Para la diputada, "indudablemente, cuando se aplican estas normas es porque estamos llegando tarde. Es decir, otra muerte de una mujer victima de violencia de genero no pudo evitarse".



En ese sentido, concluyó: "Esta reflexión debe motivarnos para profundizar permanentemente las medidas de prevención y atención de esta problemática, para lo cual se necesita un fuerte compromiso de toda la sociedad y de todos los niveles del Estado, con especial énfasis en la presencia de los gobiernos locales, quienes tienen mayor cercanía física con las victimas y por lo tanto mayores posibilidades de acompañamiento".