Petroleras y bancos apuntalaron al Merval: subió 0,8%

 El Merval finalizó la rueda con un avance de 0,83%, hasta situarse en las 2.440,35 unidades, animado por petroleras y bancos, luego de una leve toma de ganancias realizada por los inversores en la apertura.

Las subas más importantes las experimentaron: Telecom Argentina (2,63%), Petrobras Brasil (2,10%), Petrobras Argentina (2,03%), Tenaris (0,91%) e YPF (0,06%).

Entre los bancos, Patagonia mejoró 1,26%, Francés ganó 0,13% y Galicia ascendió 0,31%. También finalizaron en alza: Siderar (0,68%) y Pampa Energía (0,94%).

Como contrapartida, retrocedieron: Comercial del Plata (0,97%) y Edenor (0,69%).

"En otra jornada externa insípida, ya que continúa la tensa espera por el BCE y además algunos datos económicos más positivos de EE.UU. podrían quitarle urgencia a la Fed, los activos locales respondieron satisfactoriamente, con destacada firmeza otra vez de los bonos en dólares", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Fue así que el Merval ganó 0,8%, con las petroleras todavía empujando en la recta final del vencimiento de opciones, bajo un volumen ya influido por dicha operatoria", añadió.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 42.246.081, con un balance de 57 papeles en alza, 21 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

"Nuevamente firmes se presentaron los bonos a través de mejoras promedio de 0,7% entre las principales referencias, con los de dólares (+1,5%) una vez más a la cabeza", precisó Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,50%, el NF18 ganó 0,40%, el PR13 ascendió 0,09%, el Boden 2015 creció 0,86%, el Boden 2014 saltó 1,34% y el Boden 2014 retrocedió 1,52%.

"También los cupones PBI en dólares (+1,4%) siguieron beneficiados, mientras que los de pesos (-0,3%) se tomaron un respiro", puntualizó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) avanzó 0,79%, el TVPP (en pesos) cedió 0,32% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 1,37%.

¿Qué pasará mañana?

"Que los mercados internacionales sigan \\'encerrados\\', con el \\'termómetro\\' del S&P 500 merodeando los claves 1.400 puntos hace seis ruedas, refleja que los operadores no están dispuestos a sacar los pies del plato hasta que lleguen las definiciones que esperan", consideró Ber.

Según el economista, "estas son en primer término si el BCE finalmente concretará la prometida compra de deuda de España, algo que el país incluso ya estaría más dispuesto a solicitar formalmente, y en segundo lugar si la Fed no aprovechará alguna mejor \\'data\\' económica para demorar el \\'QE3\\'".

Analizó que "dicha \\'parálisis\\' externa sólo está invitando a los inversores locales a retomar apuestas en los bonos en dólares y los cupones PBI, especialmente tras el excesivo castigo que disparó una apresurada interpretación de la nueva normativa contable para los fondos comunes".

"En vista a los fuertes desarbitrajes que exhibe la renta fija local respecto a comparables regionales, en un mundo sin tasas e inundado de liquidez, es que los títulos en dólares aún tienen amplio espacio para el \\'tightening\\', y en simultáneo ofrecen capturar un insuperable devengamiento", completó.