“Para una alimentación saludable, necesitamos 30 pesos por día”
La docente de Bromatología y Nutrición de la UNL sostuvo por LT10 que para hacer este cálculo se basó en las recomendaciones que da el ministerio de Educación. “Si hay un plan de Argentina saludable no podemos estar diciendo que con 6 pesos podemos cubrir los nutrientes necesarios para el día”, remarcó.
En diálogo con LT10, Marcela Martinelli, docente de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNL, expresó que “no se puede comer sano por 6 pesos como publicó el gobierno. La UBA y la Universidad de La Plata ya calcularon costo de canasta básica para una alimentación saludable y generalmente están 3, 4 y hasta 5 veces por arriba de lo que estima el INDEC. Con 6 pesos no alcanza para alimentarse saludablemente ni con los precios que maneja el gobierno. Para esto me base en libros que fueron editados por el ministerio de Educación”.
Además, Marcela Martinelli agregó que “yo hice un cálculo que incluye los alimentos saludables para alimentar a un niño con cuatro comidas y me da un mínimo de 30 pesos por día. Este cálculo incluiría un desayuno con una taza de leche, un pancito de salvado, un poco de mermelada, queso blanco y una fruta. Este desayuno cuesta 5,50. A esto hay que repetirlo en la merienda. Y hay que sumarle el almuerzo y la cena. Todo esto cuesta 30 pesos”.
“Con 6 pesos por día nos puede llegar a alcanzar a una taza de leche por día, un fruta, 100 gramos de pancito, un plato de fideos, un puré de papá y una porción de queso. En este menú no incluí ni carne, ni pescado. Si hay un plan de Argentina saludable no podemos estar diciendo que con 6 pesos podemos cubrir los nutrientes necesarios para el día”, subrayó la docente de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNL.
Finalmente, Marcela Martinelli remarcó que “en general, los argentinos comemos mal. En la encuesta nacional de factores de riesgo (del 2009) se ha visto que ha aumentado el porcentaje de sobrepeso y obesidad. Más de la mitad de la población Argentina tiene sobre peso y obesidad (en las personas entre 18 y 65 años). La alimentación es calve en esta problemática. El bajo consumo de frutas y verduras es una de las claves”.