Siderar, Banco Galicia y el Francés apuntalaron al Merval

 El Merval finalizó con una suba de 1,76% hasta situarse en las 2483,42 unidades, animado por las acciones de la siderúrgica Siderar y los bancos Galicia y Francés, en un contexto de selectivas coberturas por el vencimiento de contratos a futuro y frente a la volatilidad de los mercados externos. Siderar trepó 3,40%, Galicia escaló 3,12% y Francés saltó 3,05%.
“Aprovechando el mejor clima externo, que aún esperando definiciones desde el BCE y también la Fed usufructuó al máximo alguna positiva lectura desde el ‘housing’ de EE.UU., las acciones locales intentaron extender la recuperación, más allá de la pausa que transitaron los bonos en dólares”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“De dicha manera es que el Merval ganó 1,8%, en medio de una mayor selectividad producto del vencimiento de opciones, lo cual también siguió influyendo en los volúmenes”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió a $ 50.106.633, con un balance de 47 papeles en alza, 24 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.
También finalizaron en terreno positivo: Pampa Energía (2,80%), Tenaris (2,30%), Petrobras Brasil (1,06%), Telecom Argentina (0,96%), YPF (0,71%), Edenor (0,70%), Comercial del Plata (0,49%) y Macro (0,34%).
Como contrapartida, Petrobras Argentina retrocedió 1,50%.
¿Qué pasó con los bonos?
“Un respiro se tomaron los bonos a través una ligera caída promedio de 0,1% entre las principales referencias, especialmente por la pausa de los de dólares que venían lanzados a toda marcha en las últimas ruedas”, detalló Ber.
El NF18 bajó 0,10%, el PR13 restó 0,13%, el Boden 2013 se contrajo 0,08%, el Boden 2015 perdió 0,21% y el Boden 2014 subió 0,94%.
“Por su parte, los cupones PBI en dólares (+0,4%) siguieron más firmes que los de pesos (-0,2%)”, precisó.
El TVPA (en dólares) creció 1%, el TVPP (en pesos) descendió 0,23% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,36%.
¿Qué pasará mañana?
“Con mercados internacionales que siguen bastante ‘encerrados’, tal como refleja un S&P 500 hasta hoy atado a los 1.400 puntos, no deberían quedar dudas de que los inversores aguardarán novedades desde los Bancos Centrales antes de mover sus fichas”, consideró en su trabajo Ber.
Para el economista, “sin embargo, dicha espera podría extenderse ya que ni el BCE ni la Fed están dispuestos a tomar acciones hasta que no lleguen nuevos ‘temblores financieros’, lo cual podría obligar a los operadores a no tener más remedio que mover el avispero a través de ‘headlines’”.
Analizó que “aunque dicho ambiente externo usualmente condiciona la marcha de los activos locales, en esta oportunidad el excesivo castigo y la fuerte demanda está permitiendo en especial a los bonos en dólares nadar contra la corriente y de dicho modo recuperar el terreno perdido”.
“Aún así, tras el ‘catch-up’ por la normativa de fondos, y más allá de todavía ofrecer amplio espacio para seguir reduciendo rendimientos ante los exagerados spreads a nivel regional, el apetito por riesgo global volvería pronto a ser el encargado de regular el ritmo de la apreciación”, completó.