Mantega prevé rápida recuperación de Brasil

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, dijo anoche que las recientes medidas de estímulo a la economía, como desgravaciones fiscales, concesiones en infraestructura y ampliación de la capacidad de endeudamiento de los estados, demoran un tiempo para tener impacto en el crecimiento económico.

Sin embargo, destacó que Brasil tiene una de las carteras de inversión más grandes del mundo y pronosticó que se recuperará más rápido que otros países de los efectos de la actual crisis internacional.

Mantega citó como ejemplo del poder de inversión a la empresa estatal Petrobras (R$ 80.000 millones en 2012), las obras para el Mundial de Fútbol-2014 y las Olimpíadas de Rio de Janeiro en 2016, además del programa de viviendas Mi Casa, Mi Vida.

En un discurso ante empresarios en San Pablo, el ministro enumeró las reformas estructurales en curso en el país, entre ellas la reducción consistente de la tasa básica de interés. “Solamente en el ciclo más reciente de debilitamiento monetario (la Selic) cayó 4,5 puntos porcentuales”, dijo. Señaló que esa baja es importante porque estimula inversiones en varios sectores.

Mantega agregó que la caída de la tasa de interés se dio porque existían buenos fundamentos económicos. “La solidez fiscal y la baja vulnerabilidad externa actual permitieron que el gobierno transformara la crisis en oportunidad para corregir distorsiones históricas”, afirmó.