El Gobierno advierte a Córdoba por medio de un spot en FPT
Por medio de un spot en Fútbol para Todos, el Gobierno nacional informó que no abonará su deuda previsional con Córdoba hasta que la provincia "armonice" su sistema de jubilaciones "desequilibrado y desigual" con el de ANSeS, y también advirtió a otras jurisdicciones.
"La Nación no puede y no debe financiar los desequilibrios. En 2011, giró 33.195 millones de pesos a la provincia, entre los que se encuentran jubilaciones y pensiones. El Gobierno nacional está cerca de los cordobeses pero no puede avalar con fondos un sistema desigual", según el spot publicitario.
En el mensaje, el Gobierno también se encargó de que todos los gobernadores cuyas provincias deben armonizar el sistema previsional con el de ANSeS tengan como "ejemplo" a lo ocurrido con Córdoba, porque no girará a ninguno el dinero necesario para solventar el déficit sino cumplen.
La administración kirchnerista criticó así con dureza la demanda iniciada por la provincia ante la Corte Suprema contra la Nación para que se abonen una deuda de unos 1.040 millones de pesos y aclaró que no cederá a los reclamos. "Este es un mensaje para todos los argentinos", inició el spot solventado por la publicidad que el Estado destina al Fútbol para Todos, calculada en unos 600 millones de pesos anuales, durante el partido en el que Racing se impuso por 2 a 0 ante independiente.
En 2009, el entonces gobernador Juan Schiartti firmó un convenio con la Nación comprometiéndose a armonizar el sistema jubilatorio de la provincia con el de la ANSeS y así recibir asistencia financiera de la Casa Rosada.
El acuerdo indicaba que las personas que reciben la jubilación provincial y los que reciben la nacional debían tener los mismos derechos. "Tras la firma de este convenio, la Nación continuó enviando fondos. Ni durante un mes ni dos, sino durante un año. Pero la provincia no armonizó sus sistema jubilatorio con el de la Nación", dijo la propaganda.
En ese ese sentido añadió que eso "no está mal", porque una provincia autónoma puede decidir administrar su sistema jubilatorio "como le parezca", aunque aclaró que "la Nación no se lo exige siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos".
"Ahora si la provincia necesita el financiamiento de la Nación debe armonizar su sistema de jubilaciones, por eso la provincia no asiste financieramente a las provincias que no lo hicieron, no solo a Córdoba, pero tengámoslo como ejemplo", rezó el spot. Y negó que se trate de un problema de los jubilados cordobeses, dado que involucra "solo" al 16 por ciento de los pasivos de esa provincia que son "mayormente estatales", mientras que el otro 84 por ciento son jubilados nacionales que cobran a través de Anses.
"El sistema provincial no tiene tope de haberes y creció fuerte debido a que la provincia bajó la edad jubilatoria entre 2002 y 2007, ademas de no ser muy equitativo", agregó.
La Corte Suprema fijó una fecha para una audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación por los fondos que la gestión de José Manuel De la Sota reclama para cubrir el déficit de su Caja de Jubilaciones.
El encuentro será el lunes 10 de septiembre a las 11 en la Sala de Acuerdos del palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires. Al encuentro concurrirá el propio De la Sota con una comitiva de funcionarios y también está citado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
La audiencia de conciliación convocada por el máximo tribunal tiene como tema central los 1.040 millones de pesos que Córdoba le reclama a la Anses. El Gobierno de Córdoba asegura que la Anses no envía los recursos correspondientes a la Caja de Jubilaciones de esa provincia "porque los jubilados ganan mucho".
En una carta remitida al jefe de Gabinete provincial, Oscar González, la ANSeS indicó a su vez que no transfiere los fondos a Córdoba porque "los haberes básicos medios que paga el sistema provincial, exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional".
A la audiencia de conciliación, De la Sota irá acompañado por González; el titular de la Caja de Jubilaciones , Osvaldo Giordano, y el ministro de Finanzas, Ángel Elettore. Allí, argumentará que la Nación giró fondos a provincias cuyos sistemas jubilatorios son más deficitarios que el cordobés.
Según Córdoba, el ejemplo concreto es Santa Cruz: de acuerdo a la gestión de De la Sota, el año pasado la Anses le envió a la provincia patagónica 360 millones de pesos para sostener un sistema que tiene sólo 14 mil jubilados, con un promedio de edad de 52 años.
En ese contexto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, también anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para lograr que la Nación cumpla con una deuda con esa provincia, que calculó en 1.800 millones de pesos. También el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti reclama fondos a la Nación y avanza en una reforma tributaria para mejorar su situación fiscal.