ADEPA condena los nuevos bloqueos a diarios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) envió un comunicado en el que indicó que “condena y lamenta” la modalidad de protesta elegida por los canillitas, a la que calificó de “una forma evidente de censura” y pidió “la intervención de las autoridades competentes para evitar su reiteración”.

“Bloquear la salida de diarios y revistas, aun cuando se lo haga en el marco de una protesta, es una forma evidente de censura, al impedir que la información llegue a la ciudadanía”, dice el comunicado, y agrega: “Hacerlo con la tolerancia explícita de los poderes públicos es doblemente grave, porque es el Estado el cómplice de una flagrante violación al principio constitucional de la libertad de prensa”.

El gremio conducido por Plaini ya había anticipado que realizarían un paro durante el fin de semana y que no comercializarían diarios ni revistas, en reclamo por un aumento de los porcentajes de las ventas.

Los principales diarios porteños tuvieron que montar diagramas alternativos para poder llegar a sus lectores y numerosas publicaciones tuvieron que suspender sus ediciones ante la imposibilidad de vender sus ejemplares.