El Gobierno reclamó ante la OMC por trabas de Europa al biodiesel argentino
El Gobierno inició ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso de acusación en contra de la Unión Europea por su decisión de impedir el ingreso de biodiesel "violando las normas" de esa entidad, informó hoy la Cancillería.
En la presentación, realizada ayer y reportada esta tarde, se planteó especialmente una queja contra España, a la que reprochó una decisión del 21 de abril último que "dispone una prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos, fuera del mercado".
Esa medida, dispuesta por Madrid como represalia a la expropiación de las acciones que la petrolera Repsol tenía en YPF, "agravó seriamente" el proteccionismo contra el biodiesel argentino, consideró la Cancillería en un comunicado.
"Los principales proveedores de biocombustibles a España y a la Unión Europea son países en desarrollo. Se trata de una medida que, como otras tomadas por décadas en el ámbito de la Unión Europea y otros países desarrollados, en los hechos, tienen por efecto impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de nuestras industrias", se quejó la cartera que conduce el ministro Héctor Timerman.
El año pasado, según la Cámara Argentina de Biocombustibles, el país vendió al exterior 1.692.891,20 toneladas de biodiesel, lo que generó ingresos por poco más de 2.000 millones de dólares, y lo ubicaron como cuarto productor mundial y primer exportador global.
El Palacio San Martín recordó que "en los últimos meses la Argentina ha venido denunciando en diversos foros los efectos negativos para nuestro país de numerosas trabas a nuestras exportaciones".