Muere Guy Spitaels, figura histórica del Partido Socialista belga
Bruselas - El expresidente del Partido Socialista belga francófono y exjefe de gobierno valón, Guy
Spitaels, una figura histórica de la izquierda belga, murió poco antes de cumplir los 81 años de edad, anunció el martes el PS.
Spitaels, quien dirigió el PS de 1981 a 1992, "marcó profundamente la historia del socialismo belga, de la política belga y, más ampliamente, la vida de miles de ciudadanos de Bruselas y Valonia", indicó en un comunicado el actual presidente del partido, Thierry Griet.
Spitaels también fue viceprimer ministro belga en cuatro gobiernos dirigidos por el democristiano flamenco Wilfried Martens a inicios de los años 1980.
Durante el largo período en que dirigió el PS, que llevó a que se lo caricaturizara como Luis XIV en los periódicos y se lo apodara "Dios", por su estilo monárquico, Spitaels jugó un importante papel en la transformación de Bélgica en un Estado federal que brinda una amplia autonomía a sus regiones.
Spitaels dirigió el gobierno valón de 1992 a 1994, cuando fue inculpado en los casos Dassault y Agusta, vinculados con el financiamiento oculto del PS en los años 1980.