Nuevo curso provincial para dejar de fumar
El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Plan de Prevención del Tabaquismo, y la Municipalidad de Villa Constitución, concretó el XI Curso para dejar de fumar en esa ciudad con la participación de más de 50 vecinos.
Así lo indicó la titular del organismo, Beatriz Martinelli, al indicar que se desarrolló en la sede de Gobierno de la Municipalidad local, contando entre sus participantes con un grupo de 15 jóvenes de la escuela técnica, invitados por un preceptor, quién también se sumó al curso.
Sobre la jornada, que finalizó el viernes pasado, dijo que “fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, enfermeros y nutricionistas”.
La actividad se dictó en cuatro talleres de dos horas cada uno, coordinados por el equipo del Ministerio de Salud integrado por Martinelli, de la Unidad Provincial de Promoción de la Salud; la nutricionista Stella Maris Morend; y Ofelia Méndez y Luis Rosales, habiéndose sumado al equipo Beatriz Amigot, neumonóloga; y la psicóloga Jacqueline Giusti.
De la entrega de certificados al finalizar el curso participaron junto al equipo del Ministerio de Salud, autoridades de la Secretaria de Gobierno local y de la Subsecretaria de Desarrollo Social.
Martinelli recordó que la provincia de Santa Fe a partir de la sanción de la Ley 12342/05 es considerada “pionera en el país, en relación a prevención de tabaquismo e implementación de los ambientes libres de humo. Esta es una herramienta muy importante para defender la salud de los fumadores y de los no fumadores".
Por su parte, la Municipalidad de Villa Constitución asumió “un compromiso activo en defensa de la salud de su población y en la protección de los no fumadores a través de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco”, motivo por lo cual “ha sido muy significativo poder realizar el curso en esta ciudad”, resaltó la coordinadora del curso.
Finalmente, Martinelli sostuvo que dejar de fumar “es la decisión más importante que pueden tomar las personas en defensa de su salud presente y futura, dado que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo y causa directa de enfermedades crónicas a nivel respiratorio y cardiovascular”.