“La Máquina de Dios funciona gracias a 10 mil personas”
En conmemoración por los 40 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Mario Benedetti brindó una charla sobre el acelerador de partículas más grande del mundo.
En 2013 la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) cumplirá su 40 aniversario, por lo que se realizarán numerosas actividades académicas, de investigación, de extensión, recreativas y culturales para conmemorarlo.
Entre estas actividades se destaca la conferencia central que se realizó en el Paraninfo, dictada por Mario Benedetti, investigador argentino que trabajó en la llamada “Máquina de Dios”, el acelerador de partículas que recreó el Big Bang que dio origen a nuestro universo.
Es una charla de difusión científica, que explica los fundamentos de la física de partículas, la funcionalidad de la máquina, los logros alcanzados al día de la fecha y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Su objetivo es interesar a los jóvenes en la Ciencia, despertar vocaciones y demostrar que es un campo accesible para todos.
Sobre la máquina
El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, y su propósito principal es examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos
El disertante
Mario Benedetti nació en Italia y vive en Mar del Plata desde los dos años de edad. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de La Plata, y se graduó en 1968.
Actualmente enseña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LCI), se desempeña como investigador del Conicet y en el CERN es agregado permanente. En esos institutos desarrolló diferentes subsistemas del colisionador de hadrones junto a otros investigadores de diferentes países.
La Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires lo distinguió con el premio Ingeniero Aquiles Ortale como reconocimiento a su trayectoria.