Consorcio de bancos locales trabaja para que YPF se financie al 9% en dólares
Al menos cinco de los principales bancos privados y otros tantos brokers del sistema bursátil local ya trabajan junto a los directivos de YPF en la emisión de un bono que se colocará en el mercado doméstico. La primera emisión será en pesos (pero atada a la cotización del dólar) y el objetivo del Gobierno, por el que está negociando con los bancos locales, es lograr una tasa de interés cercana al 9%, similar a la que pagó YPF cuando estaba controlada por Repsol.
Si bien la compañía confirmó en los últimos días que emitirá bonos en el mercado local por hasta $ 3.500 millones, fuentes del sector aseguraron que, por ahora, la primera de las emisiones no será superior a los u$s 250 millones con el objeto de ‘marcar‘ una tasa que sirva de referencia para las emisiones posteriores.
En los próximos 15 días se estima que podría quedar ‘cerrado’ el grupo de bancos que llevará adelante la colocación. En rigor, aún continúan las reuniones con distintos equipos de otras entidades financieras que si bien se habían mantenido alejadas de las negociaciones en las últimas semanas, ahora se ven tentadas a participar de la colocación y formarían parte del consorcio.
Daniel Gonzalez, quien se desempeña como Chief Financial Officer (CFO) de YPF, es quien mantuvo en los últimos días numerosos encuentros con altos directivos de las principales entidades financieras. De extensa trayectoria internacional, su último destino fue Bank of America Merrill Lynch, donde se desempeñó por casi 15 años.
Los esfuerzos de las entidades están enfocados en varios frentes: por un lado, buscan darle a las emisiones el potencial de captar el ahorro de los minoristas, principalmente aquellos que se han dolarizado en los últimos años y que podrían verse atraídos a invertir ese dinero a una tasa que posteriormente les devuelva el premio junto a los billetes estadounidenses. Por otro, han comenzado las conversaciones con algunas empresas –principalmente las firmas proveedoras de YPF– donde se espera una participación de hasta u$s 100 millones.
Por último, pero no menos importante, se descuenta la participación de los fondos comunes de inversión y de las compañías aseguradoras, quienes constituirían el grueso de los tomadores de deuda. En la city especulan que la petrolera podría emitir a su vez otro título en pesos con una tasa de interés determinada por la tasa Badlar –que pagan los bancos por los plazos fijos de más de un millón de pesos–, más un diferencial precisamente para esta clase de inversores.
En la petrolera calculan que necesitarán unos u$s 35.000 millones para los próximos 5 años, lo que arroja una tasa de inversión de u$s 7.000 millones anuales. Los 20 años de experiencia por parte del CFO Daniel Gonzalez en los mercados de capitales internacionales resultan clave: ya que para conseguir los u$s 3.800 millones necesarios en esta primera etapa, la petrolera deberá abrir el juego en los mercados del exterior.
En YPF señalan que de todas formas se encuentra “en estudio” la posibilidad de realizar una emisión de deuda en el mercado internacional en los próximos meses. Según señalan desde un banco extranjero, la idea de llegar a potenciales inversores del exterior “se tocó pero por ahora insistimos en probar primero en el mercado doméstico”.
Otro dato a tener presente es que la Bolsa de Comercio ha presentado un proyecto de emisión de bonos en pesos, que amortizaría con litros de nafta, en lugar de dinero en efectivo. Estos títulos tendrían como destinatario exclusivo al segmento minorista.