Buenos Aires: dona parte del hígado para salvar a su madre
Cuando Fernando, de 32 años, supo que la única posibilidad para su madre, Eva de 52 años, era un trasplante de hígado de un donante vivo, no lo dudó y una semana atrás se sometió a una cirugía riesgosa, de más de nueve horas, donde le extirparon exactamente 515 gramos del hígado que este miércoles le trasplantaron a su mamá.
El novedoso trasplante hepático con donante vivo relacionado de lóbulo izquierdo, fue el primero en su tipo en el país y se realizó en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Norte), en el hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de San Martín.
Este miércoles, los dos aún están internados, "en excelente estado", según se informó.
El hígado está divido en dos lóbulos, el derecho comprende el 60 por ciento de ese órgano y el izquierdo el 40 restante. "Al sacar el izquierdo le dejamos al donante más tejido hepático para que tenga menos riesgo de complicaciones", explicó Adrián Tarditti, presidente del Cucaiba. Y agregó que habitualmente se dona el lóbulo derecho porque resulta más sencillo para los cirujanos.
La familia, que prefirió no dar a conocer su apellido, vive en Lanús y no cuenta con obra social. Y aunque en estecaso el costo lo cubrió el Estado provincial, se estima que en el ámbito privado supera los 250 mil pesos.
En el caso de Eva el trasplante fue necesario porque sufría una ascitis refractaria generada por cirrosis hepática, una enfermedad crónica terminal.