Cristina suma el apoyo de otro gobernador para buscar la re-re

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, advirtió hoy que "no hay que vedar de antemano" una posible re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, al manifestarse en favor de una reforma constitucional que posibilite un nuevo mandato de la jefa de Estado.

De todos modos, Pérez aclaró que va a ser una decisión personal de la Presidenta, que dependerá también del "momento coyuntural".

El mandatario mendocino se manifestó de esta manera antes de ingresar a la reunión del Council of the Americas que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a Radio La Red, y sus dichos están en sintonía con la figura de reelección ilimitada que busca incorporar a la Carta Magna de su provincia.

No obstante, el titular del Ejecutivo mendocino puso de relieve que será "el pueblo" el que termine decidiendo si Cristina Kirchner accederá a un tercer mandato.

"Va a ser una decisión personal de la Presidente si quiere continuar o no, y del momento coyuntural político. Pero no hay que vedarla de antemano, porque en definitiva el soberano es el pueblo y será el que determina al momento de votar. Si uno hace bien las cosas, la gente lo va a ratificar, y si uno no hace bien las cosas, la gente no lo va a acompañar, por más que lo diga un texto en la Constitución", sostuvo "Paco" Pérez.

Asimismo, el mandatario mendocino confirmó que trabaja en un proyecto para reformar la Constitución de su provincia, que incluye la posibilidad de reelección del Gobernador, algo vedado en la actualidad.

"La Constitución de la provincia de Mendoza es la más antigua de Mendoza, data de 1926, y el tema de la reelección es un elemento más. Lo que más nos interesa es colocar en la Carta Magna derechos que no están contemplados hoy y que es inconcebible que no se tengan", sostuvo Pérez.

El gobernador explicó que se trata de "una Constitución muy conservadora, muy antigua, que además no contempla derechos fundamentales para los ciudadanos mendocinos" y consideró que es "muy importante debatir".

Y justificó la habilitación de la reelección para el gobernador ya que "hay reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos".

"El único que está vedado es el gobernador, y creemos que el veto lo termina dando el pueblo.
Hay que pasar tres procesos para ser elegido. Por eso nos parece que no tiene que estar vedado en una norma", aseveró.

Pérez no es el único que se ha manifestado a favor de una nueva reelección presidencial en los últimos días, ya que varios dirigentes y gobernadores también han dado su apoyo, así como algunos intelectuales vinculados al kirchnerismo, como el filósofo Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta.