Apuntalado por bancos, el Merval terminó en terreno positivo

 El Merval finalizó la jornada bursátil con una suba de 0,28%, hasta situarse en las 2442,52 unidades, animado por firmas del sector financiero, en una rueda que se caracterizó por un clima de mucha cautela.

Las subas más importantes las experimentaron: Siderar (2,72%), YPF (1,95%) y Macro (1,80%).

“El Merval avanzó porque los precios siguen siendo ridículos”, consideró Santiago Acuña, mandatario de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.

“Durante toda la rueda, la Bolsa porteña se movió con leves bajas porque se contagió de la incertidumbre de los mercados externos”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 22.852.217, con un balance de 38 papeles en alza, 32 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos se mostraron estables aunque con precios y varias disparidades muy altas”, precisó Acuña.

Entre los bonos, el Descuento en pesos sumó 0,04%, el NF18 restó 0,61%, el Par en pesos saltó 2,31%, el PR13 ascendió 0,09%, el Boden 2013 mejoró 0,47%, el Boden 2015 se contrajo 0,26% y el Boden 2014 finalizó sin cambios.

Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) avanzó 0,21%, el TVPP (en pesos) restó 0,08% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,07%.

¿Qué pasará mañana?

“La rueda estará centrada respecto a lo que pueda llegar a hacer el Banco Central Europeo (BCE) y la FED a partir de posibles recompra de bonos. Los mercados se mueven por expectativas y estas acciones podrían repercutir de forma positiva en ellos”, describió Acuña.

Según el mandatario de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, “entre los inversores locales sigue la expectativa de las últimas semanas, ya que no hay noticias que avalen un movimiento de posiciones”.

“Los balances que llegaron fueron muy variados, con números buenos y otros aceptables. En ese contexto, el sector energético sigue siendo castigado por los altos costos que debe afrontar a raíz del congelamiento de las tarifas. Evidentemente, la confianza de los inversores no es la mejor ya que, por fundamentos, las acciones deberían valer mucho más”, completó.