“No es competencia de la AFIP inhabilitar jugadores”

Así lo señaló esta tarde el titular del organismo Ricardo Echegaray en una conferencia de prensa que brindó tras descubrir irregularidades en las transferencias de 35 futbolistas. También informó que bloqueó las claves fiscales de 146 representantes.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray aseguró esta tarde que el organismo controlados bloqueó la clave única de "146 representantes de fútbol" mientras que reveló que ya le comunicó lo sucedido a la AFA.

"Hoy hemos bloqueado la clave única fiscal de 146 hombres de negocios del fútbol conocidos como representantes y la AFIP le está comunicando a la AFA lo sucedido y también hablaremos con  los bancos vinculados en estos temas", reveló Echegaray.

En una conferencia de prensa además señaló que: "La AFIP quiere que haya fútbol y no es nuestra intención suspender la fecha. Solo estamos investigando hombres del negocio del fútbol, lo cual repercute en el no pago de impuestos, en la fuga de capitales o en el lavado de dinero".

Oscar Ustari, Pablo Ledesma (Boca), Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Jonathan Santana, Víctor Zapata (Independiente), Román Martínez (Estudiantes), Emmanuel Gigliotti (Colón) y Santiago Vergini (Newell´s) son algunos de los futbolistas que quedaron involucrados en el escándalo.

El titular del organismo controlador aclaró que "la AFIP no tiene atribuciones como para habilitar o inhabilitar jugadores"

En relación a esta cuestión, precisó: “En sus Declaraciones Juradas no figuran las comisiones sobre las operaciones realizadas. Detectamos inconsistencias en el cruce de datos entre ingresos declarados  y los consumos, viajes y gastos con tarjetas de crédito de esta personas que, muchas veces, ni siquiera declaran  esa actividad que realizan”.

 

"Para nosotros, o pagan impuestos o evaden, no hay término medio. El representante tiene que pagar el 35% de su comisión; el inversor tiene que pagar el 35% de la diferencia entre lo que compra y lo que vende; y el futbolista tiene que pagar el 35% de lo que percibe", resaltó.

 

Además, denunció las operaciones de triangulación en los pases de jugadores que involucran a clubes del exterior como Unión San Felipe de Chile o Fénix de Uruguay. Se trata de instituciones en las que los futbolistas argentinos nunca cumplieron funciones.

 

Echegaray planteó en relación al equipo chileno, presidido por el argentino Raúl Delgado: “Si la operación se hace por un jugador argentino, que juega en un club argentino, que es transferido a otro club argentino, con inversores argentinos e intermediarios argentinos, me pregunto por qué hay que recurrir a otro señor argentino que tiene un club en el exterior para girarle fondos. Esto puede hacerse para ocultar realidad económica de la operación”.

 

“Se trata de una entidad que, de acuerdo a sus estatutos y balances, ni siquiera administra los derechos federativos de estos jugadores, sino que le pagan por ello a una sociedad en un paraíso fiscal como Islas Vírgenes”, agregó.

 

El titular de la AFIP aseguró: “Queremos tener un fútbol sano y transparente. Aquí hay situaciones donde algunas dirigencias se hacen las distraídas, mientras que otras han tomado cartas en el asunto. Queremos que haya fútbol, pero también queremos cobrar los impuestos”.

 

Además, invitó a las instituciones del fútbol argentino a acercarse a la AFIP con la documentación de las transferencias para regularizar su situación.

 

“Hay que valorar la respuesta y la actitud por parte de la AFA y por gran parte de los dirigentes de los clubes, que, aunque saben que los estamos investigando, tomaron cartas en el asunto. La mejor forma de no convalidar estas conductas es aceptar nuestra invitación y mostrarnos la realidad económica de la operación, de manera que podamos cobrarles los impuestos que corresponden”, concluyó.