Polémica por anteproyecto que facilita expropiar las tierras

Se trata de un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada.

El kirchnerismo podría impulsar un proyecto de ley que prevé facilitarle al Estado la expropiación de tierras privadas si lo amerita el interés colectivo a cambio del pago de una compensación económica.

Se trata de un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.

El texto de la iniciativa figura en la página web del ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, y promueve que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado si así lo dispone el gobierno de turno.

El Estado podrá también imponer subdivisiones, edificaciones o, directamente, avanzar sobre inmuebles privados que declare ociosos "cuando la situación socioterritorial lo requiera", publicó el diario La Nación. Si bien la iniciativa fue publicada por la cartera de De Vido, el ministro salió al cruce este domingo al sostener que el Gobierno no evalúa la expropiación de tierras privadas y se desligó del asunto.

"Es un borrador de anteproyecto que hicieron las provincias argentinas" y que apunta al "ordenamiento territorial" para "llegar a un pleno desarrollo del país", dijo el funcionario en diálogo con el canal de noticias C5N .

Aunque el texto lleva el membrete de su ministerio y está publicado en el sitio web del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, De Vido dijo que "no es ni del Ministerio, ni mucho menos de la Presidenta de la Nación".

Aseguró el funcionario que ese anteproyecto es del Consejo Federal de Planificación que forman todas las provincias argentinas y que están trabajando en función del artículo 75 de la Constitución. El inciso quinto de ese artículo faculta al Estado a "disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional".

El ministro explicó que "no es una política de expropiación; es un disparate pensar en política de expropiaciones de tierras".
"A De Vido no le creo nada de nada", dijo el diputado Francisco de Narváez tras escuchar el descargo del ministro y calificó como "gravísimo", el proyecto de ordenamiento territorial del gobierno.

"El gobierno kirchnerista está tomando un rumbo muy peligroso, para los argentinos y para el país.
Desde el Congreso vamos a trabajar para que (el proyecto) no salga, porque viola una de las garantías constitucionales fundamentales: la propiedad privada", aseguró De Narváez.

Respecto de la iniciativa, el legislador dijo que "tiene la verdadera impronta del Frente para la Victoria" y aclaró que "amparándose en frases difusas como ´interés general´ se le otorga al Gobierno la posibilidad de disponer de la tierra, por encima de la voluntad de los legítimos poseedores del derecho de propiedad".

"Que no nieguen lo que realmente quieren hacer. El proyecto puede consultarse en el sitio oficial del ministerio de Planificación Federal. Ya escuchamos algo la semana pasada cuando el gobierno se manifestó a favor de terminar con las barreras en los barrios cerrados", recordó.