Comienza en EE.UU. la convención republicana para nominar a Romney a presidente

Los republicanos iniciarán este martes en Tampa, Florida, la convención partidaria donde nominarán como candidato a la presidencia a Mitt Romney, quien tratará de impedir la reelección del presidente Barack Obama en los comicios generales del 6 de noviembre.

Tras retrasar un día el comienzo de la convención por la llegada a Tampa de la tormenta tropical Isaac, los republicanos retomarán este martes una cargada agenda que contará además con los eventos que estaban previstos para el lunes, entre ellos un discurso de la esposa de Romney, Ann, ante la multitud de delegados y otros asistentes.



Por la tarde, incluido entre la larga lista de actividades, está el proceso de votación que llevarán adelante los 2.286 delegados que nominarán a Romney como candidato a presidente y luego a Paul Ryan como su compañero de fórmula.



Será luego el jueves por la noche cuando Romney aceptará formalmente su candidatura en el Tampa Bay Times Forum y cuando tendrá la oportunidad de demostrar a todo el país que puede convertirse en el presidente número 45 de Estados Unidos.



Para la delegada de Texas, Sandra Ojeda Medina, la combinación de ambos candidatos "es maravillosa", según dijo a Télam mientras disfrutaba una fiesta de recepción el lunes por la noche en el estadio de baseball Tampa Bay Rays que incluyó actuaciones de porristas del equipo y al cantante de música country Rodney Atkins.



"Ryan trae lo que el Tea Party busca y los valores extremadamente conservadores, por lo que es un buen balance para Mitt Romney", explicó la delegada, asegurando que tras las elecciones de noviembre el país "volverá a su curso y nosotros nos olvidaremos del socialismo" que, según los republicanos, encarna Obama.



Sentada en una mesa ubicada al fondo del escenario, la delegada de las Islas Vírgenes, Liliana Belardo de O´neil, disfrutaba su quinta convención menos preocupada por la tormenta tropical Isaac que por la lejanía del hotel donde se alojarán hasta el jueves.



Si bien su elección para vicepresidente hubiera sido la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice por ser alguien que representa a las minorías y que "sabe de la economía nacional y temas internacionales", la elección de Paul Ryan consideró fue acertada.



"Ryan es muy carismático, es joven, tiene muchas cosas para sumar a la campaña de Romney y el hecho de que tiene un plan para nuestra economía suma mucho al partido”, explicó en diálogo con Télam.



Con Romney, ex gobernador de Massachusetts, y el representante de Wisconsin en la Casa Blanca, "el cambio llegará a Estados Unidos", afirmó, desestimando que el hecho de que Ryan sea un ultraconservador pueda convertirse en un problema dado que Romney será quien liderará el país.



Para Ryan, un joven político de 42 años, el momento de presentarse oficialmente a los votantes republicanos como candidato a vicepresidente será el miércoles a la noche, luego de que Condoleezza Rice y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez pronuncien sus propios discursos.



Así, los republicanos aprovecharán los tres días de máxima atención que tendrán hasta el jueves para transmitir su mensaje, convencer a los votantes y buscar diferenciarse de las políticas adoptadas en estos casi cuatro años por Obama.



Sin embargo, el protagonismo estelar durará apenas unos pocos días hasta que el lunes próximo, los demócratas inicien sus convenciones de nominación en Charlotte, Carolina del Norte.



A poco más de dos meses de las elecciones nacionales del 6 de noviembre, los sondeos están dejando a los candidatos republicanos y demócratas en un empate técnico en intención de votos.



Así, una reciente encuesta realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC, reveló que un 47% de los votantes elegiría a Romney mientras que el 46% se inclinaría por el demócrata Obama.