Para Corral, no es oportuna la reforma de la boleta única

No consideró positivo tener en una sola boleta los candidatos a intendente y a concejales. En cambio, admitió que es más entendible el tema de gobernador y diputados aunque consideró que se debería discutir en el marco de la reforma constitucional.

En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe y referente del radicalismo, expresó que “no me parece oportuna esta discusión. No me parece que haya que pegar en una sola boleta al intendente y los concejales. La boleta única significó un cambio cualitativo muy importante que obligó al país a mirar a Santa Fe”.

Además, José Corral agregó que “si pienso que hay que discutir el tema de los diputados en relación al ganador de la gobernación. La clausula de gobernabilidad le garantiza 28 diputado al que gana. Esto es lo que dice la Constitución vigente. Este sistema, en la última elección, le permitió a la primera minoría tener mayoría en la cámara baja. Por lo tanto, el sistema justicialista que tuvo el 30% de los votos se quedó con 28 diputados. En este punto, no funcionó bien la boleta única”.

Finalmente, el intendente de Santa Fe remarcó que “esta discusión se debería dar en el marco de una reforma constitucional. Hace 50 años que tenemos esta discusión. Ahora, hay que cuidar los avances que se dieron con la boleta única”.

Por su parte, Eduardo Di Pollina, diputado del Frente Progresista, Cívico y Social, manifestó que “el ex gobernador Binner dijo que todos los sistemas electorales son perfectibles. Independientemente de quién ganó o perdió las elecciones, si nosotros notamos que hay una incongruencia con la Constitución de Santa Fe tenemos la obligación de corregirla. Yo quiero recordar que la boleta única fue un proyecto de Javkin, que el Frente Progresista hizo suyo, salió con el voto en contra de los diputados del PJ”.

Además, Eduardo Di Pollina subrayó que “nosotros entendemos que la boleta única nos permitió avanzar en calidad institucional pero hay una incongruencia con la Constitución. Nuestra carta magna dice claramente que el partido de gobierno deberá tener mayoría en la Cámara de Diputados. Aquí hay que pensar que en el 2015 puede ganar cualquier partido político y se puede volver a dar esta situación. Es importante que se abra el debate y se genere un consenso. Si no hay consenso seguiremos con el actual sistema electoral”.