Investigadores en catálisis de Iberoamérica se reúnen en la UNL

Esta 23ª edición tiene como anfitriones a los especialistas de la UNL. El acto de apertura se realizó este lunes 3 de septiembre y continuará hasta el viernes 7. Se expondrán 700 trabajos científicos.

La investigación en catálisis congregará a referentes académicos de toda Iberoamérica en el marco del 23º Congreso Iberoamericano de Catálisis que tendrá como anfitriones a los especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El evento se desarrollará entre el 2 y el 7 de septiembre en el centro de convenciones Los Maderos, en el puerto santafesino.

El programa incluye unos 700 trabajos científicos que serán expuestos en sesiones orales y pósters. Los temas a abordar incluyen la generación de energía a partir de hidrógeno, la química verde, la refinación de petróleo, nuevos materiales y la conversión de biomasas, entre otros.

Además se destacan cuatro conferencias plenarias que estarán a cargo de expertos de España, Alemania, Estados Unidos y, finalmente, un investigador local del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) que preside el comité científico.

“En nuestra área, este es el congreso más importante de habla española y portuguesa y hemos tomado el desafío de organizarlo”, destacó Teresita Garetto, presidenta de la Sociedad Argentina de Catálisis, quien se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y el Conicet.

En el marco del congreso, el investigador de la UNL Carlos Apesteguía será premiado por la Sociedad Iberoamericana de Catálisis por su trayectoria de trabajo y aportes al desarrollo del campo. Será la primera vez que un argentino reciba tal reconocimiento.

Además, Apesteguía brindará una conferencia plenaria titulada "Catálisis básica en la síntesis de productos químicos finos".


Según explicó Garetto, la catálisis es una rama de la ciencia que está entre la química y la física. “Un catalizador es una sustancia que interviene en un proceso acelerándolo y como tal tiene que permanecer invariable en el tiempo”, definió.

“Nuestro desafío como científicos es tratar de desarrollar nuevos procesos que tal vez antes se hacían por otras vías más costosas o de mayor dificultad, y llevarlos a cabo a través de un proceso catalítico heterogéneo”, señaló.

Los investigadores del INCAPE se dedican a la preparación de catalizadores, su caracterización –es decir, el estudio de su estructura físicoquímica-- y prueba en la reacción correspondiente.