Carrefour, condenado en Francia por sueldos bajos
El grupo de distribución Carrefour fue condenado a abonar 316.500 euros de multa por haber pagado sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional a los 211 trabajadores de su hipermercado de Quimper, en la punta oeste del país, según informaron hoy los medios locales.
La compañía tendrá que pagarle a cada uno de esos 211 empleados 1.500 euros, mientras que el director del establecimiento deberá desembolsar otras 211 compensaciones de 50 euros cada una.
El grupo deberá compensar además por daños e intereses a 23 trabajadores y a la Confederación Francesa de Trabajadores, que se constituyeron como parte civil en este proceso celebrado en el Tribunal de Apelación de Rennes. Un portavoz de Carrefour se defendió hoy de esta condena asegurando a Efe en una breve declaración que la empresa ‘siempre ha garantizado una remuneración superior al salario mínimo para el conjunto de sus trabajadores‘. Así por ejemplo, señaló que una cajera percibe un sueldo ‘un 22 por ciento superior al salario mínimo‘, de 1.703 euros mensuales, a los que deben añadirse entre otros suplementos una suma dependiente de los resultados económicos de la firma. Por ello, adelantó que el grupo se reserva la posibilidad de recurrir ante la Justicia esta decisión, pero no anunció la fecha en la que la empresa daría ese paso.
Recorte
La condena sucede paralelamente a la desición por parte de los directivos del grupo de recortar 600 empleos en Francia, mientras su nuevo jefe reduce costos en un intento por darle un giro a la complicada compañía, dijeron hoy los sindicatos.
‘El grupo le dijo a diferentes comités de trabajadores que el plan es recortar 500-600 empleos‘, dijo a Reuters Michel Enguelz, representante de Force Ouvriere. ‘Estos serán salidas voluntarias y no habrá despidos‘, agregó.
Las reuniones se produjeron un día antes de que el nuevo presidente ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, presente los resultados financieros para el primer semestre y su plan para revivir al grupo.
Plassat, quien tiene un récord de reestructuraciones de compañías y una reputación de un implacable reductor de costos, asumió en mayo para revertir años de bajo desempeño en los mercados europeos de Carrefour y frenar su declive en la participación en el mercado francés.