Escuchas: confirman procesamiento del \\"Fino\\" Palacios

 La Cámara Federal confirmó este miércoles el procesamiento del extitular de la policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, acusado de utilizar el sistema NOSIS para espiar a legisladores porteños de la oposición. Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Sala I también revocó el sobreseimiento de Osvaldo Chamorro, entonces segundo de Palacios en la fuerza, por el mismo hecho.

A diferencia de lo considerado por el juez federal Norberto Oyarbide en primera instancia, la Cámara los acusó a ambos por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los hechos tuvieron como víctimas a los legisladores porteños Silvia La Ruffa, Diana Maffia y Gonzalo Ruanova; y a Patricio Datarmini, dirigente del gremio de empleados municipales.

A Palacios se le imputa haber sido parte de una asociación ilícita, de la cual también habría formado parte el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para realizar escuchas telefónicas ilegales y cuya investigación está camino a juicio oral y público.

En la resolución, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero tuvieron en cuenta que en las declaraciones testimoniales tomadas en la investigación se habló de "tareas de inteligencia por razones políticas", "hackeo de mails y espías", y "persecución".

"Esto es indicativo de que el recabar información privada a través de una actividad de inteligencia de este tipo era una parte de la empresa integral de diseño y puesta en marcha de una fuerza de seguridad propia", consideró el Tribunal.

Según consta en la investigación, desde la consultora de seguridad Strategic Security se accedió mediante el NOSIS a información de esos legisladores y, en ese sentido, la Cámara remarcó que la empresa del entonces titular de la Metropolitana, "adscripta a nombre de Jorge Palacios, efectivamente poseía un número de usuario".

"No se violó un sistema de confidencialidad o seguridad sino que se accedió a través del mecanismo previsto por la empresa de información comercial para sus clientes, uno de los cuales era esa consultora", aclaró el tribunal, que tuvo en cuenta que de acuerdo a lo tipificado por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ese sitio web "es considerado una empresa de información comercial, tal como el veraz, fidelitas, etcétera".

No obstante, "la violación de la prohibición legal por parte del ex funcionario posee prima facie relevancia penal a través de la figura genérica de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Los actos identificados por el juez han de ser considerados en este estadio procesal como hechos que constituyen la producción de inteligencia prohibida, actividad concreta cuyo reproche penal radica en la traición de la confianza depositada en el funcionario por el pueblo o por alguno de los poderes públicos (pues) emplea la autoridad recibida como un instrumento para violar la Constitución o las leyes", afirmó la Cámara.

En cuanto a Chamorro, quien era subjefe de la Metropolitana hasta noviembre de 2009, en primera instancia había sido sobreseído por el juez Oyarbide, aunque ahora la Cámara entendió que "es inocultable el lugar de escolta ocupado" por este hombre en el desembarco de Palacios al frente del primer proyecto de la Policía Metropolitana, "identificado con la puesta en funcionamiento de un clandestino aparato paraestatal de inteligencia prohibida".

"El hecho de haber ingresado desde su computadora, que los archivos fueran encontrados en la carpeta que llevaba su nombre -"Osvaldo"- y que tan sólo él, la empleada Patricia Biondo y Palacios tuvieran acceso a la clave de ingreso al sistema NOSIS, son datos reveladores de su participación en la producción de inteligencia prohibida", agregó el fallo.

Por último, los jueces rescataron el testimonio de la legisladora Maffía, quien al declarar en la causa dijo que "la oposición cuestionó también la designación de Chamorro además de hechos de corrupción dentro de la Policía Metropolitana".

En el mismo fallo, la Cámara confirmó el sobreseimiento de Chamorro en orden a la consulta también mediante el NOSIS de información respecto al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.