Los actores de la obra teatral "Menos Diez" visitaron LT10

Esta pieza dramática está protagonizada por los prestigiosos actores Daniel Valenzuela y Chang Sung Kim. La cita este sábado, a las 21hs, en La Moreno.

Esta pieza dramática cuenta las peripecias de El Misionero (interpretado por Daniel Valenzuela), un jugador de fútbol que supone haber sido famoso y vive de sus recuerdos, y el coreano San Chez (interpretado por Chang Sung Kim), su incondicional amigo que además funciona como su virtual "representante".

“El Misionero” y “San-Chez” son personajes que todos conocemos o vimos alguna vez. Se aguantan, se quieren, se odian, se mienten, se creen y por sobre todas las cosas se necesitan uno al otro para vencer el olvido. En una habitación prestada, estos amigos resisten tratando de encontrar las causas y los motivos de su situación actual. “Menos Diez” es una historia muy nuestra…muy argentina. Un forma simple de mirarnos al espejo.

"En poco más de una hora nosotros hacemos un repaso de la situación del país y esta cosa tan argentina de `si hubiéramos hecho tal cosa en tal momento no estaríamos como estamos`. Es una comedia negra con algo de costumbrismo, ya que los dos vivimos en una pieza de pensión prestada y pasamos los días, sobreviviendo gracias a que mi personaje hace jueguitos con la pelota en una peatonal para poder comer", comentó Valenzuela.

Consultado sobre el tema de la pieza teatral, Valenzuela señaló que "la obra reflexiona sobre el fútbol y en paralelo hablamos del país, con personajes que entran en un delirio especial. El futbolista está hecho percha pero no se despidió; él quiere volver a la cancha, a pesar de haberse quedado sin familia, sin nada. Hay un punto en que el espectador no sabe qué es verdad y qué es mentira; yo que estoy en Acción Social de Actores lo veo mucho, hay compañeros que estuvieron en algún lugar de privilegio y se resisten a aceptar la realidad de una caída."

En este sentido, el actor agregó que “ciertos artistas tuvieron su cuarto de hora y hoy están en otra situación pero siguen viviendo en aquella realidad; cuando no se asume lo que está sucediendo se prefiere recurrir a la memoria y glorificar aquellos momentos que ya no están".

"El actuar es un trabajo como cualquiera, sólo que en lo nuestro uno pone el cuerpo, está más expuesto, pero yo trato de diferenciarme de la gente que cree que todo es para siempre y cuando viene la estocada la persona no está preparada para soportarlo", subrayó Valenzuela.

Finalmente, el actor remarcó que "Menos diez tiene una connotación muy argentina porque el tema fútbol está siempre presente y hay mucho humor, además de que los personajes, que están pasando revista a toda su vida, terminan por hacerse querer".

La trayectoria de los protagonistas

Daniel Valenzuela comenzó su actividad teatral realizando funciones en Centro Culturales ubicados en barrios pobres del sur del Gran Buenos Aires. Luego comenzó a trabajar en cine y trabajó en prestigiosas películas como “Mundo grúa” (Pablo Trapero), Palta Quemada (Marcelo Piñeiro), La ciénaga (Lucrecia Martel), Un oso rojo (Adrián Caetano), Tiempo de valientes (Damián Zsifrón).

La televisión también se interesó en su trabajo actoral e integró los elencos de Los simuladores, Tumberos y Mujeres Asesinas.

Chang Sung Kim realizó su formación actoral con el maestro Raúl Serrano. Su trayectoria cuenta que trabajó como actor en las obras “Romeo y Julieta”, “Pequeño detalle” (Pavlosky) y Arlequino. También, se desempeñó como director de las obras “El corista” y “Jorge y Margarita”. Y en televisión, integró el elenco de “Los simuladores” y actualmente, se destaca en la telenovela “Graduados”.