“El decreto de Cristina beneficia a los sectores concentrados”
EL titular del taller de cine de la UNL sostuvo por LT10 que, ayer, Adrián Suar se enteró que su película "Dos más dos" obtendrá otros dos millones de pesos. "En los países más serios, como Francia, el Estado apoya a cierto tipo de cine", remarcó.
En diálogo con LT10, Raúl Beceyro, director de cine y titular del taller de cine de la UNL, expresó que “la única cuestión concreta que apareció ayer, está vinculada a un decreto de la presidenta que aumenta el monto máximo de subsidio otorgado por el INCAA de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones de pesos. El resto son cuestiones que no se conocen. Es curioso este decreto. Esta medida beneficia a los sectores más concentrados de la industria”.
Además, Raúl Beceyro agregó que “por ejemplo, Adrian Suar, con su película “dos más dos”, se enteró ayer que recibirá 2 millones de pesos más. Por lo tanto, es una suerte de guiño a ciertos sectores de la producción cinematográfica argentina. En los países más serios, como Francia, el Estado apoya a cierto tipo de cine. Hay otro tipo de cine que no necesita del Estado (el cine industrial). Esta media de la presidenta va en dirección a cierto grupo de la industria”.
“Yo como cineasta no puedo opinar sobre proyectos inmobiliarios que aspiran a construir una suerte de Hollywood, donde habría una universidad y set de filmación. Una mirando las caras conocidas, como Andrea del Boca, Pablo Echarri o Daniel Hadad y otras desconocidas, como pueden ser los empresarios inmobiliarios, me acordé de la historieta del tío patilludo que tenía el signo del peso en los ojitos. Todos tenían el signo pesos en los ojitos. Yo creo que tendrías que haber llamado a un abogado especializado en delitos económicos. Esto no tiene que ver con el cine”, subrayó el titular del taller de cine de la UNL.
Consultado sobre cómo están funcionando los subsidios del INCAA, Raúl Beceyro contó que “en la ciudad de Santa Fe hay un proyecto que fue seleccionado por el INCAA, que le pertenece en autoría a Patricio Coll, y está esperando el dinero desde hace 3 años. Evidentemente, hay personas que tiene más posibilidades de acceso que otras”.