Avanza la siembra de girasol gracias a la humedad acumulada
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que es "fluido" el avance de siembra de girasol en la región norte del área agrícola nacional gracias a la buena humedad acumulada en los suelos.
En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), los especialistas destacaron que "la condición de humedad actual es adecuada para la siembra", después de las "precipitaciones acumuladas doce días atrás".
Mientras que en algunas regiones hubo que resembrar ya que la primera implantación tuvo lugar muy cerca de las lluvias.
Respecto del crecimiento de la superficie a sembrar, el PAS ratificó que ocurre en las provincias de Chaco,este de Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe a pesar
del peligro que representan las plagas de aves.
"El girasol es el único cultivo que en los últimos años entrega buena productividad, es decir, muestra gran estabilidad de rendimiento en la zona", señalaron los técnicos.
Lotes con siembras de fines de julio ya presentan platas con "cuarto par de hojas desarrolladas".
En tanto "hacia los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, se mantiene una intención de siembra por encima del área implantada durante la campaña previa".
Hasta el momento la siembra cubrió el 14,2 por ciento de las dos millones de hectáreas estimadas como superficie girasolera para la campaña 2012-2013, por el PAS.
"En números absolutos, se cubrieron más de 280.000 hectáreas a nivel nacional", indicaron.