Se inauguró la muestra Federal de Artesanías del Bicentenario
En la noche del viernes quedó oficialmente abierta la muestra Federal de Artesanías del Bicentenario en los Altos de la Estación Belgrano. Se trata de una muestra itinerante compuesta por más de ochenta piezas provenientes de todas provincias argentinas que están agrupadas en cinco regiones: NEA, NOA, Cuyo, Ecuestre, Centro y Sur.
Nuestra ciudad está representada por la destacada producción del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.
El acto contó con la participación del intendente José Corral, el diputado nacional Agustín Rossi, el diputado provincial Leandro Busatto y la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, Roxana Amarilla.
A modo de cierre del acto, el folclorista Jaime Torres ofreció un recital en el que recorrió gran parte de su producción artística. Vale destacar que la exposición, que cuenta con la coordinación general de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, podrá visitarse de forma gratuita en el edificio de Bulevar Gálvez 1150 hasta el 15 de septiembre.
Historia y legado
En su participación, Corral destacó que “cuando el diputado Busatto se acercó a proponernos traer esta muestra de artesanías no dudamos un instante en que era una acción muy valiosa y que teníamos que acompañarla”. En este sentido, sostuvo que “los motivos son muchos”, y entre ellos se destacó que “las artesanías tienen la particularidad de que se realizan con las manos, con los elementos que los hombres y las mujeres tienen cerca y que se van legando de generación en generación”.
En este marco, el Intendente afirmó que “es un orgullo para Santa Fe poder incorporar a esta muestra la cerámica de La Guardia. No hay en ningún lugar del mundo cerámica como ésta, porque está hecha con la arcilla de nuestro río y las manos de nuestra gente”.
Patrimonio cuidado
Respecto al montaje de la muestra en la Estación Belgrano, el mandatario sostuvo que “no dudamos en apoyar esta muestra porque teníamos dónde recibirlos”. En referencia a ello destacó que “la Estación Belgrano simboliza la historia de Santa Fe, que también es en algún sentido la historia del país. Se empezó a construir hace 100 años, en 1912, y tuvo muchas inclemencias en las primeras décadas. Finalmente, avanzó cuando empezaron a andar los ferrocarriles. En la década del ’90 cuando se termina el sistema ferroviario, la Estación quedó abandonada mucho tiempo. Intentaron algunos hacer un shopping aquí”. En oposición a este pasado Corral manifestó que “hace unos años los santafesinos estamos recuperando este lugar, que es un patrimonio fantástico. Santa Fe en aquel entonces estaba pensado como uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, por eso con orgullo decimos que tenemos esta Estación. Es un patrimonio que tenemos que cuidar y qué mejor que hacerlo con el arte, con nuestra gente, nuestra historia y nuestro futuro”.
Trabajo conjunto
En sus palabras, Corral destacó también el trabajo conjunto con otros sectores del ámbito estatal. En este sentido comentó que “es habitual que con Agustín Rossi trabajemos juntos. La gente no elige a sus representantes para que se peleen, sino para que a pesar de las diferencias y de las distintas miradas, se haga lo posible pensando en la ciudadanía. Agustín tuvo siempre una actitud generosa pensando en la ciudad”. Concretamente, explicó que “estamos haciendo un desagüe a unas cuadras de aquí, que aunque el día de mañana no tenga visibilidad, es una necesidad de la gente y lo estamos haciendo posible gracias a la gestión de Agustín. Es nuestro compromiso seguir trabajando juntos en aquellas cosas que le hacen bien a nuestra gente”.
En su intervención, el Diputado Nacional agradeció el reconocimiento del Intendente y expreso que “tratamos de trabajar en forma conjunta con todos aquellos que buscan el interés del pueblo y satisfacer las necesidades de sus vecinos, independientemente de las banderas políticas. Eso es lo que nos pide la Presidenta de la Nación y así estamos trabajando”.
Respaldo estatal
Respecto a la concreción de la muestra, Rossi destacó que “estamos muy contentos de que pueda estar en la Provincia de Santa Fe. Agradecemos al Intendente de la Ciudad por posibilitar que se desarrolle en esta hermosa Estación recuperada para el conjunto de la ciudadanía”.
El legislador manifestó que “estas muestras itinerantes tienen un comienzo y un fin y no queríamos que la muestra finalice sin poder estar aquí. Así que a partir de la iniciativa de Leandro Busatto pudimos congeniar esta producción de tal manera que los santafesinos puedan disfrutarla”.
En esta misma línea destacó que “estamos en una etapa de recuperación de nuestros valores culturales, así como de poner en valor y resguardar todo lo que es nuestra identidad cultural. Antes de llegar acá, conversábamos con José Corral y Jaime Torres. Él nos contaba que hizo el servicio militar y estuvo trece años viviendo en Rosario. En ésa época uno de los centros culturales de la Argentina era Santa Fe. Fundamentalmente en todo lo referente a la industria del cine”.
En referencia a la promoción estatal de acciones culturales, Rossi sostuvo que “todas las expresiones culturales necesitan del apoyo y del cuidado del Estado. Cuando no están apoyadas ni incentivadas por quienes gobiernan, en general, encuentran pocas posibilidades de desarrollo. De un tiempo a esta parte, tratamos de poner a todos los exponentes de la cultura argentina en el lugar que tienen que estar”.
Por último refirió al desarrollo de proyectos de base cultural y dijo que “las industrias culturales, que tienen una mirada económica porque generan recursos y mano de obra, son la posibilidad de la expresión cultural de un pueblo”.
Matices culturales
En su intervención Amarilla explicó que “esta es una muestra de artesanías de todo el país que fue hecha por un acuerdo federal de todas las provincias para festejar el Bicentenario de la Patria. La artesanía es la madre de todas las artes, porque es la que se hace desde el pueblo. Muchas de las piezas son de artesanos que viven en zonas indígenas y en zona rural que traen técnicas milenarias”.
La directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina ahondó en detalles acerca de lo que expone y comentó que “algunos objetos tienen más de 150 años. Tenemos un par de estribos que estuvieron en la lucha de la emancipación americana, una vincha ceremonial wichí de 1910 que seguramente fue utilizada en la época de la conquista del Chaco, un ponchillo de lo que fue la primera industria cultural importante como eran los ponchos arribeños. La muestra está compuesta por diferentes matices culturales”.
Agradecimientos
Por su parte, Busatto agradeció en nombre de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. “Nos sentimos muy contentos de que la muestra esté por primera vez en la provincia. Es un orgullo enorme poder exhibir la cultura de 200 años de historia”, concluyó.
La muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas obras corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.
La muestra está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre. Recordemos que la primera vez que se expuso fue el 15 de septiembre de 2010, en San Juan, como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura.