El Senado declaró de interés \\"La educación prohibida\\"
La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe declara de su interés la película documental argentina, "La Educación Prohibida", dirigida por Germán Doin.
El senador José Baucero presentó ante la Cámara Alta, el proyecto de declaración del documental a raíz de el convencimiento de que esta Cámara debe el apoyo y reconocimiento institucional a una película documental argentina que ha tenido importante difusión en las redes sociales: La Educación Prohibida, dirigida por Germán Doin, que explora estrategias educativas proponiendo investigar ideas y descubrir aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Baucero sostuvo que “este documental es un claro ejemplo de las puertas que abre Internet a los nuevos realizadores, en tres días desde su estreno, ha estremecido a miles de usuarios de Internet, más de 50.000 personas han descargado el video en forma gratuita y otras 486.000 lo han reproducido desde el lunes 13 de agosto del corriente año”.
"La Educación Prohibida" busca hacer una crítica constructiva acerca de las falencias del sistema educativo actual y mostrar alternativas de educación. Se presenta como una herramienta válida y equilibrada capaz de promover, -a través de su difusión-, un debate que sin dudas, permitirá a los docentes acercarse a nuevas alternativas que permitan a los estudiantes el desarrollo de la comprensión y la apropiación de las principales formas de razonamiento disciplinar: la ciencia, la matemática, la historia y el arte, para conseguir como expresa Gardner: “que empleen estas formas de pensamiento para comprender su propio mundo”.
El senador dijo no pretender cargar sobre el actual marco educativo de accionar impreciso y ambiguo que está proponiendo este gobierno socialista, a través de resoluciones del Ministerio de Educación, imponiendo un sistema alienante, donde las amenazas y sanciones que se orientan hacia los maestros y la comunidad educativa favorecen a sostener una escuela pública en que Paulo Freire denomina como “educación bancaria” en oposición a una educación popular, donde los jóvenes son tomados como productos incompletos y a los cuales la señora Ministro desea imponer sus impulsos, su intuición y una visión absurda del mundo.
“Represento a uno de los departamentos que hoy, luego de 128 años y en las puertas del tercer milenio, tiene uno de los más altos índices de semi- analfabetismo, y me preocupa la escasa mirada que esta dando el socialismo en nuestra provincia al aula del siglo XXI “.
Esto nos lleva a preguntarnos “¿Por qué no analizar una pedagogía cuyo centro sea la vida del sujeto, del joven, del hombre?”
“¿Por qué no aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino?”.
“¿Por qué no debatir sobre el aula del siglo XXI trabajando con una orientación que se fundamenta en las inteligencias múltiples, valorando la importancia de la participación de los padres, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y sus procesos de aprendizaje?”.
Baucero señaló que “las experiencias que integran estos aportes desarrollan una forma de trabajo que apunta a valorar todas las posibilidades de los chicos para lograr una escuela efectivamente inclusiva, el docente en el nuevo contexto es un profesional que guía, facilita, promueve, enseña a aprender”.
Después de todo lo expuesto el senador Baucero finalizó destacando que “debemos promover, generar y lograr una educación democrática basada en el sentido, la relevancia, la alegría, el protagonismo de los sujetos, la participación de la comunidad, el amor, los derechos humanos, la diversidad y la libertad pedagógica”.