Andalucía pide al gobierno de Rajoy anticipo de 1.000 millones de euros
El gobierno andaluz de España solicitó a la gestión de Mariano Rajoy "un anticipo" de 1.000 millones de euros "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico" (FLA).
Según señala el diario español Expansión, la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, precisó que el pedido se apoya en que "mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se sumarán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez".
La consejera detalló que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo, como el que en junio solicitó la Comunidad Valenciana, de en torno a 300 millones".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, consideró que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un "corralito".
A Jiménez le consta que Andalucía pretende ‘explorar‘ todos los mecanismos que garanticen la liquidez de la comunidad, que son "varios y diversos", como los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.