Megacanje: ordenan la captura internacional de David Mulford
Se trata del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, quien está involucrado en la renegociación de la deuda pública argentina en 2001.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la "captura internacional" del ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, David Campbell Mulford, en el marco de una causa en la que investiga el denominado "megacanje" que fue implementado durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa y en la que está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el juez declaró la "rebeldía" de David Campbell Mulford y, ordenó su "captura internacional con fines de extradición" con el objeto de tomarle declaración indagatoria.
El juez dispuso además "librar sendos oficios a los Jefes del departamento de la INTERPOL, de la Policía Federal Argentina y al Director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto".
Además notificó su resolución "a la Sección Extradiciones de INTERPOL con el objeto de tomar conocimiento sobre los requisitos con los cuales se debe cumplir para enviar una orden como la aquí adoptada".
Las fuentes explicaron que el pedido de captura es porque Mulford "no compareció a la audiencia fijada bajo apercibimiento de declarar su rebeldía y disponer su captura internacional".
"Debe recordarse al respecto que la primera oportunidad en la cual fue citado no pudo efectivizarse el acto porque el imputado ejercía el cargo de Embajador de los Estados Unidos en la República de India", dice la resolución.
El juez indicó que Mulford "había concluido su labor como embajador y dado que subsistía el interés, se lo citó a prestar declaración indagatoria nuevamente" . El juzgado "ha efectuado citaciones en varias ocasiones respecto de las cuales, el ex funcionario manifestó su imposibilidad de concurrir a través de diversas presentaciones en las que esgrimió diferentes argumentos para justificar su ausencia".
Mulford está imputado en la causa conocida como el "megacanje" para la renegociación de la deuda pública en 2001, en la que están procesados el ex ministro Domingo Cavallo y su secretario de Finanzas, Daniel Marx, a la espera del juicio oral y público ante el Tribunal Oral en lo Federal Uno.
El 6 de noviembre 2007 la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Cavallo y de Marx por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", y revocó el de De la Rua dictando "falta de mérito".
El fiscal Federico Delgado, al solicitar la elevación a juicio, imputó a los acusados la figura del artículo 265 del Código Penal que reprime con prisión de uno a seis años al funcionario que "directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".
Para el fiscal, Cavallo y Marx,, habrían favorecido "ilegítimamente al consorcio de bancos que fue adjudicado para llevar a cabo el \\'megacanje\\', en deterioro de la cosa pública". El caso lo tiene el tribunal oral federal número 1 para la realización del juicio oral.