Moyano se lanzó a la batalla para 2013 y denunció una inflación desbordante
También apoyó el reclamo de los gobernadores por los fondos de la coparticipación y se quejó de la inseguridad. Dijo que no le regalará a nadie sus propuestas. Apuesta a representar al conjunto de los argentinos.
La campaña de Hugo Moyano para las legislativas de 2013 ya está en marcha. “Preparémonos, esta es una batalla”, arengó ayer el camionero en un acto en Neuquén, en el que anunció que se está listo para presentar a la sociedad su proyecto político y volvió a atacar con dureza al Gobierno nacional, al que le exigió terminar con “la inflación desbordante” que, según denunció, “se come” los salarios de los trabajadores. En el lanzamiento de su cruzada para la recolección de un millón de firmas destinadas a impulsar una iniciativa popular por la universalización de las asignaciones familiares, Moyano se despegó notoriamente de su perfil gremial y, cuán político en campaña, avanzó en la definición de los lineamientos centrales de lo que constituye su incipiente plataforma. “Ahí incluimos todo, la inseguridad, la inflación, la producción y el trabajo, la base fundamental de un país”, anticipó y sumó su apoyo contundente al reclamo de los gobernadores por los fondos de la coparticipación federal. “Es perversa la actitud que ha asumido este Gobierno nacional. Pasó en Buenos Aires: el gobernador (Daniel Scioli) tuvo la osadía de decir que tenía la aspiración de ser candidato (a presidente) y le cortaron los víveres, le cerraron la canilla y no pudo pagar los aguinaldos”, acusó antes de avalar la actitud del gobernador cordobés José Manuel de la Sota de exigir los fondos ante la Corte Suprema de Justicia.
Durante su extenso discurso, el camionero expuso sin tapujos la pretensión de convertirse “no solo en representante de los trabajadores sino del conjunto de los argentinos”, aunque evitó hablar en concreto de candidaturas. De eso se ocupó su adjunto en la conducción de su CGT, el petrolero Guillermo Pereyra, quien enfatizó que el sector “no va a regalar su proyecto a ningún partido”. “Esto lo vamos a presentar a la sociedad porque los trabajadores tenemos que participar activamente en la política para terminar con esto de las mayorías en el Congreso, para tener compañeros el próximo año en el Poder Legislativo”, amplió el dirigente.
El moyanismo apuesta a lanzar formalmente su plataforma, nominada como plan de los “21 puntos” el próximo 26 de septiembre en la localidad cordobesa de Huerta Grande. A partir de allí los principales referentes del sector iniciarán una serie de recorridas por todas las provincias para exponer sus propuestas e intentar definir candidatos propios en cada distrito.
La apuesta política-electoral del camionero marca un fuerte contraste con sus rivales en la interna de la CGT, que conformarán su propia central el próximo 3 de octubre. De cara a esa definición, el antimoyanismo reunirá mañana al comité central confederal, mientras mantiene intensas negociaciones para resolver su futura conducción. Al respecto, en los últimos días creció el consenso del sector para avanzar en la alternativa de una conducción colegiada, bajo la forma de un cuarteto que integre a representantes de las principales corrientes internas (Antonio Caló por la Uom, Andrés Rodríguez por los “independientes”, Héctor Daer por los “gordos” y Carlos Acuña por el barrionuevismo).