Avanza un proyecto de ley sobre reciclado de envases y sus residuos

“Este es uno de los mayores problemas ambientales que requiere de un compromiso de todos los sectores, el Estado, los industriales, el comercio y los consumidores” sostuvo Rubén Giustiniani

Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó estas declaraciones durante la Jornada "Aportes para la discusión de una Ley de residuos de envases en Argentina", que se llevó a cabo hoy en el Salón Auditorio del Senado de la Nación.

Junto a Giustiniani estuvieron los senadores Alfredo Martínez (UCR), Daniel Filmus (FpV) y Samuel Cabanchik (PROBAFE). En la actividad participaron funcionarios de la Secretaria de Ambiente y desarrollo como la Dra. Carolina Altieri directora de Normativa Ambiental; Ing. Alfredo Montalván, Presidente del COFEMA, participaron además representantes de ONGs Greenpeace, Coalición Anti Icineración, Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, representantes de la Cámara Argentina de Comercio y de la Unión Industrial Argentina.



Giustiniani, es autor de la iniciativa que propone la creación de presupuestos mínimos para la gestión de envases y sus residuos, que propone reducir el volumen de envases que se ponen en el mercado; reducir la generación de residuos de envases; prevenir y minimizar los impactos ambientales negativos; minimizar el volumen y cantidad de residuos de envases con destino a sitios de disposición final; el proyecto promueve la aplicación del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entendido como la ampliación de las responsabilidades de los productores de los productos que fabriquen, importen y/o comercialicen y sobre la gestión de los residuos que se derivan de sus productos.



En lo que respecta a nuestro país según información del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” dependiente de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) indica que la composición de residuos sólidos urbanos (RSU) era en el 2006 de un 50% de residuos orgánicos, y la otra mitad estaba repartida en un 17% de papel y cartón, 14% de plásticos, 5% de vidrios, 2% de metales (ferrosos y no ferrosos) y el 12% restante de otros materiales ser el principio de Responsabilidad