Músicos de la Sinfónica en un concierto de percusión

El próximo viernes, integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, junto a dos músicos invitados, se presentarán en un concierto de percusión donde interpretarán un variado repertorio incluyendo obras del mítico compositor estadounidense John Cage, como recordatorio en el año del centenario de su nacimiento.


El encuentro musical será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, a las 21 con entrada libre y gratuita.


Repertorio

Carlos Chávez: Toccata

I- Allegro Sempre Giusto II- Largo III- Allegro Un Poco Marziale

Gerard Grisey: Stèle

André Jolivet: Pipeaubec

Lou Harrison: First Concerto for Flute and Percussion

John Cage: Amores

I- Solo for prepared piano II- Trio for 9 tom-toms and a pod rattle III- Trio for 7 wood blocks IV- Solo for prepared piano

John Cage: Credo in us


Músicos

Franco Rapetti (percusión)

Guillermo Gervasoni (percusión)

Federico Figueroa (percusión)

Julián Macedo (percusión)

Gabriela Romero Ingui (flauta)

Federico Sgarbanti (percusión)

Roberto Ciorciari (percusión)


John Cage (Los Ángeles, 5/09/1912 - Nueva York, 12/08/1992)

Nacido en Estados Unidos, fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y a su vez recolector de setas estadounidense. Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los críticos lo han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna.


La principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales. A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años ‘40, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951. El “I Ching”, un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.


Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras, entre las que se destaca “Amores”, del año 1943 y también es el autor de varias piezas para concierto.